Los mejores aliados frente al frío

frio

El invierno se vislumbra a lo lejos y ya se empieza a notar la bajada de temperaturas. Aunque no deja de ser algo pasajero, los síntomas de los resfriados son realmente incómodos y suelen llegarnos en el peor momento: una semana con carga extra de trabajo, un viaje de relax o una reunión importante, por citar algunos ejemplos.

El llamado trabajo de oficina, es decir, trabajar sentado frente al ordenador propicia esa sensación de frío, entumecimiento de los músculos y, por lo tanto, posibles dolencias o resfriados a consecuencia de ello. Y es que a nadie le apetece ponerse malo así que no hay más remedio que poner los medios necesarios para prevenir, en la medida de lo posible, estas situaciones.

Eso sí, todo será más fácil si dentro del plan de beneficios de la empresa se incluye el seguro médico. ¿Quieres saber más?

Salario emocional y beneficios sociales

Si todavía no sabes qué es el salario emocional, te diremos que es el conjunto de las retribuciones no económicas que un trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores. Va de la mano de los beneficios sociales, y todo ello con el objetivo de mejorar la situación laboral del trabajador y conseguir que su calidad de vida en el trabajo sea lo mejor posible.

Entre los beneficios sociales más valorados están el seguro médico, el cheque guardería, el anticipo de nómina y el cheque transporte, entre otros.

La tranquilidad de contar con un seguro médico es muy valorada por los trabajadores: en cualquier momento pueden acudir a un profesional médico para que les prescriba los medicamentos necesarios para hacer frente a resfriados, catarros y otras dolencias.

Catarros y gripes, a la orden del día

La bajada de las temperaturas trae consigo un periodo de concentración de enfermedades de las vías respiratorias, principalmente catarros y gripes. Esto sucede por varias razones. Por un lado, con el propósito de mantener calientes los órganos vitales, el frío provoca que disminuya el flujo de sangre en las extremidades. Esto supone un mayor esfuerzo del cuerpo para mantener su temperatura interior, debilitando las defensas encargadas de combatir enfermedades.

En segundo lugar, los ambientes fríos son el aliado perfecto para la proliferación de virus respiratorios como el del resfriado común. Si a todo ello sumamos que en épocas frescas pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados, se incrementan aún más las posibilidades de contagio entre personas. 

Cambio de estación, cambio de alimentación

El invierno implica una serie de cambios para nuestro cuerpo, por ello es decisivo modificar nuestros menús a las peculiaridades de esta época. En este sentido, hay una serie de alimentos que van a contribuir a mantener el calor corporal a la par que se refuerza el sistema inmunitario frente a  catarros, resfriados y otras complicaciones.

Los llamados platos de cuchara, como sopas y caldos, constituyen un clásico que aporta nutrientes especiales al mismo tiempo que ayuda a entrar en calor. Por la presencia de carbohidratos (patatas), vitaminas (verduras) y proteínas (carne o pescado) los guisos también resultan muy completos, ya que mientras que la carne es fuente de proteínas, hierro, vitamina B y zinc, el pescado azul es rico en omega-3.

Además, en relación con el bienestar psicológico, seguir una dieta con niveles altos de carbohidratos y bajos en grasa se asocia con niveles menores de ansiedad y depresión.

Hidratados también en invierno

¿Sabías que el organismo también necesita mantenerse hidratado en la estación invernal? Además de beber agua, una buena forma de conseguirlo es tomando bebidas calientes. En este sentido, el té y las infusiones son especialmente recomendables ya que, además de ayudarte en tu propósito, pueden resultar beneficiosos para tu salud. En cualquier caso, si te decides a incorporarlos a tu alimentación, infórmate bien tanto de sus propiedades como de sus contraindicaciones en determinados casos.

El bienestar de la piel

La piel es el órgano que más sufre las inclemencias meteorológicas. Es por eso que durante los meses de otoño e invierno la piel necesita cuidados extra. Al volverse más seca pueden aparecer rojeces, cierta tirantez o pequeñas grietas.

Una de las causas de mayor sufrimiento de la piel (y principales causantes de resfriados) son los cambios bruscos de temperatura. El trayecto de casa al trabajo suele pasar por distintas fases: calle, transporte, de nuevo calle y finalmente oficina. La piel apenas tiene tiempo para adecuarse del frío del exterior al calor de los ambientes cerrados, de ahí que sea tan importante compensar estos vaivenes.

¡No te olvides los guantes!

Las manos son una parte muy sensible de nuestro cuerpo  que se encuentra continuamente expuesta. El uso de guantes y aplicar una buena crema hidratante tantas veces como sea necesario, suelen ser los dos hábitos más efectivos para su cuidado. En cuanto a los labios, un producto específico que actúe como barrera protectora ayudará a evitar su sequedad.

5 razones para incluir el cheque transporte en tu plan de beneficios

transporte

Últimamente el término “salario emocional” está dando mucho que hablar. Si todavía no sabes qué es el salario emocional, te diremos que es el conjunto de las retribuciones no económicas que un trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores. Va de la mano de los beneficios sociales, y todo ello con el objetivo de mejorar la situación laboral del trabajador y conseguir que su calidad de vida en el trabajo sea lo mejor posible.

Entre los beneficios sociales más valorados están el seguro médico, el cheque guardería, el anticipo de nómina y el cheque transporte, del que hablaremos a continuación.

La mayoría de personas necesitan utilizar algún medio de transporte para desplazarse a su lugar de trabajo. Aunque estemos tentados a utilizar el coche y creamos que es la única opción, la verdad es que no es así. El transporte público es un sistema integral de medios de transporte de uso generalizado, capaz de dar solución a las necesidades de desplazamientos de las personas y que cuenta además con un montón de ventajas.

Ventajas para la salud

Utilizar transporte público favorece el aumento de actividad física que reduce el riesgo afecciones bronco-pulmonares, alergias, propensión al cáncer, estrés, diabetes tipo 2, obesidad, patologías cardiacas y otros problemas asociados a la falta de ejercicio que indirectamente pueden ser asociados al uso del vehículo privado. Esto se debe a que, a pesar de utilizar un medio de transporte, los desplazamientos de puerta a puerta son andando.

Ventajas para el bienestar

No sólo se beneficia la parte física del organismo sino que además se puede aprovechar el trayecto de ida y vuelta en autobús o metro para escuchar música, leer un buen libro, revisar nuestros perfiles sociales o simplemente dejarnos llevar por los pensamientos, sin tener que estar pendiente del tráfico o del carril bici.

Además, permite conocer mejor la ciudad en la que se reside ya que permite fijarse en detalles que no se perciben desde el automóvil. Sin duda, se trata de un momento de pausa antes y después de acabar la jornada laboral que podemos invertir en desconectar y descansar.

Ventajas para el medio ambiente

Todos somos responsables de vivir en un entorno saludable y el transporte público es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que no se puedan hacer en bicicleta o andando, ya que la emisión de gases es mucho menor que la del automóvil.

El autobús, el tren o el metro se presentan como medios de transporte que facilitan el traslado, alejado del estrés que genera el automóvil. Además, de esta manera se disminuye el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. De hecho, fomentar la utilización del transporte público rebajaría las estadísticas del elevado número de muertes relacionadas con el tráfico, la contaminación y, por extensión, con el sedentarismo.

Ventajas para el bolsillo (y para el reloj)

Utilizar el transporte público resulta más barato que el vehículo privado, ya que a los gastos del propio automóvil hay que sumar su mantenimiento, seguro, aparcamiento y combustible.

Por no hablar del tiempo invertido en desplazarse al trabajo: en las grandes ciudades los colapsos son diarios y conlleva la búsqueda de aparcamiento en zonas saturadas. Por contra, con el transporte público, generalmente, llegas a tu destino sin complicaciones y sin estrés.

Ventajas para la empresa

Cada vez hay más empresas que conscientes de ello, ofrecen a sus empleados el cheque transporte, con el objetivo de reducir el coste del trayecto aprovechando las importantes ventajas fiscales por el uso del transporte público, a la vez que la organización no aumenta sus costes.

Esta tarjeta prepago se puede utilizar para la adquisición de títulos de transporte público colectivo de viajeros (autobús, tranvía, tren y metro) válidos en España, de una manera muy sencilla. La exención fiscal de la tarjeta permite al usuario obtener un ahorro económico al utilizar el transporte público.

Para las empresas, este servicio es 100% deducible del Impuesto de Sociedades. Para los empleados queda exento de IRPF hasta un importe máximo de 136,36 € x 11 meses = 1.500 € por trabajador al año (Excepto en el País Vasco).


Cualquier empresa, a partir de un empleado, puede apostar por la implantación de este servicio, sin importe mínimo, logrando un aumento del compromiso de sus trabajadores y de su productividad. Ecología, bienestar, economía y una fiscalidad favorable se unen en un producto con una gran sencillez de gestión.

¿Por qué el Black Friday es una oportunidad para las empresas?

friday

Estamos a dos meses de las fiestas navideñas y, ahora más que nunca, se agradecen iniciativas como el Black Friday para ir escribiendo la carta a los Reyes Magos, renovar el mobiliario de casa, equiparse con prendas para el invierno, darse un capricho en forma de dispositivo electrónico o comprar algo relacionado con la afición preferida.

¿Qué es el Black Friday?

Como el de otras muchas cosas, nadie conoce a ciencia cierta su origen. De lo que no hay duda es que el Black Friday nació en Estados Unidos hacia 1975. En aquel entonces The New York Times utilizó por vez primera esta denominación para referirse al caos producido en la Gran Manzana debido a los grandes descuentos. Sin embargo, hay otras teorías igual de creíbles que afirman que la denominación nace del cambio en los comercios de los números rojos por los números negros.

Aunque no es oficialmente un día festivo, muchos empresarios estadounidenses lo contemplan como tal junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados. En España adaptamos rápidamente las tradiciones de otros lugares, sobre todo si son beneficiosas como esta. Aquí el viernes negro se celebra desde 2011, año en el que cambió la normativa que regulaba los periodos de rebajas y promociones.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es el conjunto de las retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores. Va de la mano de los beneficios sociales, y todo ello con el objetivo de mejorar la situación laboral del trabajador y conseguir que su calidad de vida en el trabajo sea lo mejor posible.

Ahora que ya sabes qué es el salario emocional, te diremos que entre los beneficios sociales más valorados están el seguro médico, el cheque guardería y el anticipo de nómina, del que hablaremos ahora.

El anticipo de nómina, una solución para retener el talento

El Black Friday, la Navidad, la cuesta de enero, la de febrero, la escapada de Semana Santa, las vacaciones de verano… Cuando nos queremos dar cuenta ya se ha completado otro año sin haber podido comprar aquello que se necesita o tanta ilusión hace.

En este sentido el anticipo de nómina es una oportunidad para los empleados porque pueden adelantarse a estas fechas señaladas sin sufrir un descalabro en sus finanzas, ya que los recibos mensuales siguen pasando sea la época que sea. A esto se le suman distintos escenarios como la subida de la luz o de los precios en general así que todo es bienvenido.

Evitar el estrés financiero

Además de lo señalado anteriormente, facilitar este servicio a los empleados conlleva dos beneficios muy importantes. Por un lado, el hecho de que evitan el estrés financiero que provoca situaciones incómodas a los trabajadores, producen dolencias y situaciones de estrés, además de afectar negativamente a su productividad. Esto se traduce a su vez en tres consecuencias como pueden ser el absentismo laboral, un bajo estado de ánimo que desemboque en depresión o ansiedad y un creciente sentimiento de inseguridad y descontrol constante que redundará en una menor productividad.

Sufrir angustia, ansiedad, estrés o depresión, además de inseguridad o descontrol, provocan que disminuya el rendimiento y los niveles de productividad. Así pues, el estrés financiero provoca una disminución de la capacidad de concentración del empleado que deriva en errores que podrían haberse evitado.

Aumento del engagement

Otro de los beneficios del anticipo de nómina es el considerable aumento del engagement de los empleados. Pero ¿qué es el engagement? Pues no es nada más, ni nada menos, que el compromiso. Sí, el compromiso que tienen los clientes con la marca, el compromiso que se adquiere con tus empleados o, en este caso, el compromiso que los trabajadores asumen con la empresa.

Un trabajador comprometido no es sólo aquel que está contento en la empresa para la que trabaja, sino que habla de manera muy positiva de la organización, que está alineado con sus objetivos y que siempre intentará realizar esfuerzos orientados a contribuir a su éxito. Visto lo cual, merece la pena invertir en opciones que aseguren este punto.

Cuidar la salud bucodental es fácil si sabes cómo

caries

Mantener a diario una buena higiene oral es necesario si queremos disfrutar de unos dientes y encías saludables, tanto por cuestión de salud como de imagen. Si quieres lucir una sonrisa envidiable, poner en práctica hábitos tan sencillos como cepillarte los dientes al menos dos veces al día, no abusar del azúcar, no fumar y visitar regularmente al dentista te ayudarán a conseguirlo.

Las investigaciones han demostrado que existe una asociación entre la salud bucodental de una persona y su salud en general. Sin tratamiento, las caries o los problemas de las encías pueden provocar dolor o problemas de confianza en uno mismo que pueden afectar a otros aspectos de la vida como pueden ser el laboral o el personal.

Un seguro para tu boca

El salario emocional es el conjunto de las retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores. Va de la mano de los beneficios sociales, y todo ello con el objetivo de mejorar la situación laboral del trabajador y conseguir que su calidad de vida en el trabajo sea lo mejor posible.

Ahora que ya sabes qué es el salario emocional, te diremos que uno de los beneficios sociales más valorados es el seguro médico. Poder acudir al dentista en cuanto notas una molestia en la boca es vital para que el problema no se agrave. Pocas cosas hay más incómodas que trabajar con un dolor de boca acuciante para el que no se encuentra remedio.

Aunque variará según las circunstancias de cada persona, como la edad y el historial de salud, los expertos recomiendan visitar al dentista una vez al año, o algo más espaciado, siempre y cuando practiquen, lleven a cabo una buena higiene dental todos los días.

El dentista buscará signos visuales de caries, enfermedad de las encías y otros problemas de salud bucal. También es aconsejable realizar una limpieza de los dientes para eliminar la placa y el sarro endurecido.

Nutrientes que ayudan a prevenir la caries

Existen determinados alimentos, sobre todo ricos en azúcares, que suelen favorecer la aparición de caries. Pero se sabe menos acerca de otros que nos ayudan, por sus características, a prevenirlas o reducir su aparición. Eso sí, siempre que, por supuesto, su consumo venga acompañado de unos hábitos adecuados de higiene bucal y de las visitas periódicas a nuestro dentista.

Los expertos de Fluocaril proponen el consumo de alimentos ricos en estos nutrientes para prevenir la aparición de las caries.

  • Calcio. Es un elemento clave para el cuidado de nuestros dientes y la remineralización del esmalte. Alimentos con un alto contenido en calcio son los lácteos como la leche, el queso y el yogur, pero también pescados como el boquerón y la sardina, o verduras como el brócoli y el repollo.
  • Fósforo. Es el segundo mineral más abundante en nuestro cuerpo, justo por detrás del calcio. Contribuye a la protección y reconstrucción del esmalte dental. Alimentos conocidos por su alto contenido en fósforo son carnes, pescados (sobre todo, el salmón y las sardinas), frutas como la uva pasa o la ciruela seca, y legumbres como las lentejas. 
  • Vitaminas. Se considera que la Vitamina D es la más importante para una buena salud dental porque ayuda a la absorción del calcio. Pero también otras cuentan con beneficios destacados para la salud de nuestra boca. Hablamos de la vitamina A, muy presente en albaricoques, mangos, melones o calabazas, y que nos ayuda a mantener las encías sanas y cicatrizar las heridas con rapidez. Por su parte, la vitamina C, habitual en los cítricos, favorece la formación de colágeno y es importante para unas encías sanas.
  • Agua. Nunca podemos olvidarnos de la importancia de una buena hidratación, indispensable para mantener la cantidad de saliva necesaria para una boca sana. No hay mejor opción que el agua, pero también es recomendable el consumo de frutas y verduras que la presentan en gran cantidad como el pepino, la lechuga, la calabaza, la sandía o el melón, entre otros.     
  • Flúor. Es un elemento esencial para ayudar a proteger el esmalte del diente de los ataques acídicos y del proceso de desmineralización que causa las caries. Alimentos ricos en flúor son, por ejemplo, los pescados – sobre todo, sardinas, salmón o bacalao – los mariscos o frutos secos como las nueces.

Estos son algunos de los principales nutrientes y alimentos que nos ayudan a prevenir la caries y mantener las encías sanas. De igual modo, es importante cepillarnos los dientes dos o tres veces al día después de cada comida, para evitar así los restos de alimentos que constituyen la principal causa del riesgo de caries.

¿Por qué cuidar de la salud de tus empleados es sinónimo de cuidar de tu empresa?

seguro

¿Quieres que tus empleados se comprometan al 100% con tu empresa? Un trabajador comprometido no es sólo aquel que está contento en la empresa para la que trabaja, sino que habla de manera muy positiva de la organización, que está alineado con sus objetivos y que siempre intentará realizar esfuerzos orientados a contribuir a su éxito. Visto lo cual, merece la pena invertir en opciones que aseguren este punto. Una de ellas es el seguro médico, uno de los beneficios sociales más valorados y que cobra especial relevancia en el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, conmemorado el pasado 12 de octubre.

Salud articular y salario emocional

Según la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis es una de las enfermedades articulares reumáticas más frecuentes en España y va en aumento, debido al progresivo envejecimiento de la población.

Por otro lado ¿sabes qué es el salario emocional? El salario emocional es el conjunto de las retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores. Va de la mano de los beneficios sociales, y todo ello con el objetivo de mejorar la situación laboral del trabajador y conseguir que su calidad de vida en el trabajo sea lo mejor posible. En este caso, procurando un seguro médico para poder acudir al especialista sin demora ante cualquier molesta relacionada con las enfermedades reumáticas.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis se produce cuando el cartílago que rodea la articulación empieza a deteriorarse. Casi todas las articulaciones pueden verse afectadas en la artrosis, pero las más frecuentes son las rodillas, las caderas y las pequeñas articulaciones de las manos. Todas ellas muy relacionadas con el llamado trabajo de oficina.

Las enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas afectan a más de 120 millones de personas de todas las edades en la Unión Europea. Solo en España, de acuerdo con las cifras otorgadas por la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis afecta a casi el 10% de la población y esta frecuencia aumenta con la edad, a partir de los 40 – 50 años.

¿Cómo cuidar la salud articular?

Hay muchos aspectos para tener en cuenta si queremos cuidar nuestra salud articular y resulta imprescindible conocerlos para poder usarlos a nuestro favor. La buena noticia es que suelen estar al alcance de todos, solo requieren algún cambio de hábitos, un poco de constancia y actitud positiva. Por ello, Lanier Pharma ofrece algunos consejos a fin de tener un sistema articular sano y resistente:

  • Escoge una dieta equilibrada. Por su alto contenido en antioxidantes, frutas y verduras son de los alimentos más efectivos para prevenir estas enfermedades. Además, el sobrepeso aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, ya que el exceso de kilos produce una tensión adicional sobre las articulaciones, especialmente en rodillas y caderas.
  • Realiza ejercicio físico aeróbico de forma habitual. El ejercicio físico es fundamental para la regeneración de las células, ya que de esa forma prevenimos la pérdida de masa muscula. Si no tienes el deporte como hábito, puedes empezar con rutinas de 15 minutos para reducir molestias y estirar poco a poco los músculos. Las articulaciones están hechas para el movimiento, si no se usan se atrofian. ¿No te va el deporte? ¡Baila!
  • Evita fumar. En principio puede parecer que no hay relación entre artrosis y este hábito, pero se da la circunstancia de que el tabaco genera los denominados radicales libres. Estas sustancias provocan inflamación y la agravan en el caso de que ya exista.
  • El agua, principal componente del cartílago. Las articulaciones deshidratadas perderán elasticidad y grosor en las estructuras que actúan de almohadillas. Además, debes evitar el consumo de refrescos o bebidas azucaradas.
  • Consume suplementos ricos en colágeno y calcio. Cuando nuestro cuerpo envejece, sus reservas de calcio y colágeno disminuyen. Es necesario complementar la alimentación con suplementos naturales ricos en Vitaminas como la C, D y E, además de minerales. Estos nutrientes tienen efectos tan decisivos como favorecer la producción de nuevo colágeno, reducir la inflamación, generar masa músculo articular y alcalinizar el organismo.

Descubre cómo reducir los inconvenientes del cambio de hora fácilmente

hora

Recientemente hablábamos de las ventajas de la flexibilidad horaria en el ámbito laboral. En esta ocasión tocamos otro tema muy relacionado con el horario, que además es de los temas más populares en estas fechas: el cambio de hora del último domingo de octubre. Así, el 29 de octubre habrá que cambiar los relojes para que a las tres de la mañana vuelvan a ser las dos, es decir, el domingo tendrá una hora más.

¿Por qué el cambio de hora?

Con la primera crisis del petróleo acaecida a principios de los años 70, algunos países buscaron la manera de aprovechar mejor la luz solar para consumir menor electricidad. Para ello, decidieron adelantar el reloj una hora. Sin embargo, en nuestro país tendríamos que esperar a 1974 para sumarnos a esta nueva costumbre.

Tras distintas idas y venidas, el Parlamento Europeo propuso 2021 como el último año con cambio de hora, lo que de ningún modo es algo definitivo. Con el horario de invierno amanece una hora antes, pero también anochece una hora antes. El principal motivo según los expertos por el que se regula el horario según los solsticios es, que se aprovecha mejor la luz solar tanto en la jornada laboral como en las clases lectivas.

¿Cambio de hora igual a mayor cansancio?

Se han realizado muchos estudios acerca de los efectos del cambio de hora en las personas pero ninguno ha revelado datos concluyentes. Sin embargo, parece probado que la mayoría de las personas sufren alteraciones en el sueño y manifiestan síntomas como irritabilidad, pérdida de concentración o somnolencia.

El retraso de una hora provoca que anochezca más temprano. El cuerpo empieza a segregar melatonina (la hormona que facilita el sueño) y por tanto se tiene más sueño cuando aún se está activo y la sensación de cansancio se hace más evidente. La falta del sueño y el cansancio durarán hasta que el organismo se regule, que de media suele tardar entre 3 y 5 días.

Actualmente las empresas priorizan el desarrollo de estrategias destinadas a favorecer el bienestar y la felicidad de sus empleados, es lo que se llama salario emocional. ¿Pero qué es el salario emocional? El conjunto de las retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores como por ejemplo el cheque guardería, el seguro médico o la conciliación laboral, todas ellas soluciones que pueden reducir los efectos del cambio de hora.

Cómo sobrellevar el cambio de hora

Como todo periodo de adaptación, lo mejor es hacerlo paulatinamente así que puedes probar a retrasar la hora de acostarte quince minutos cada día y, por lo tanto, levantarte un poco más tarde. Haciéndolo poco a poco a lo largo de una semana el cambio será casi imperceptible.

Si durante el día estás cansado puede que te tiente la opción de una siesta pero procura no compensar el cansancio de esa manera ya que alterarás más tu reloj interno.

El movimiento activa el cuerpo así que pese a que pueda parecer contradictorio, el ejercicio físico te dará energía para poder llegar en mejores condiciones al final del día. De igual manera, aprovecha para hacerlo al aire libre. A medida que se acerca el invierno habrá menos horas de sol así que es importante que en cuanto tengas oportunidad aproveches sus beneficios.

La importancia del descanso

Mientras que el cambio de horario produce alteraciones en el sueño, la astenia otoñal que va haciendo acto de presencia, afecta a la secreción de melatonina, la hormona que lo induce. Si te cuesta dormir es buen momento para poner en práctica algunos de los hábitos que te ayudan a conciliarlo como:  

  • Llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Hacer ejercicio con regularidad tratando de finalizar cada sesión entre 3 y 4 horas antes de ir a dormir.
  • Cenar de forma ligera al menos un par de horas antes de acostarte.
  • Evitar el alcohol y reducir la cafeína procurando no tomar nada a partir del mediodía.
  • Preparar el entorno reservando el dormitorio solo para dormir manteniéndolo a una temperatura adecuada.
  • Establecer rituales que faciliten la transición al sueño como un baño relajante, escuchar música que transmita calma, realizar pequeños estiramientos o leer un libro.
  • Prescindir del uso de pantallas antes de ir a dormir.

Las ventajas de la flexibilidad horaria

flexibilidad

Las empresas están priorizando el desarrollo de estrategias destinadas a favorecer el bienestar y la felicidad de sus empleados. ¿Qué es el salario emocional? El conjunto de las retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores. Va de la mano de los beneficios sociales, y todo ello con el objetivo de mejorar la situación laboral del trabajador y también para la empresa

Aumentan el sentimiento de pertenencia, facilitan la retención del talento atrayendo además a nuevos profesionales, disminuyen el absentismo laboral y aumenta el rendimiento y la productividad. En definitiva, una empresa que piensa, escucha e invierte en el bienestar de sus trabajadores siempre sale ganando tanto a corto como a largo plazo.

¿Compensa la flexibilidad horaria?

Uno de los beneficios sociales más valorados es la flexibilidad horaria. Sin alterar el número de horas trabajadas a la semana, muchos empleados buscan jornadas personalizadas que les permita organizar su día a día con mayor comodidad. 

Junto a Portugal, España es un país con poca flexibilidad horaria. Tradicionalmente se sigue asociando este concepto a la falta de control y desorganización. Sin embargo, está comprobado que aquellos que disfrutan de un horario flexible son más productivos y su nivel de compromiso con la empresa es mayor. En un entorno laboral flexible, la confianza se convierte en un factor significativo.

En busca de la conciliación

La conciliación laboral y familiar sigue siendo una asignatura pendiente. Son muchos los trabajadores que aseguran tener este problema aunque afecta de una manera más especial a las mujeres que desempeñan su labor profesional en medianas y pequeñas empresas.

La falta de equilibrio entre la vida familiar y laboral perjudica gravemente a los trabajadores, ocasionándoles estrés, ansiedad, incluso influyendo en la productividad en el trabajo. Así, facilitando la flexibilidad horaria se conseguirán los siguientes hitos:

  • Mejora el bienestar de los trabajadores y aumenta su satisfacción personal.
  • Incrementa las posibilidades de que las personas se desarrollen a nivel personal y profesional de manera más fácil. 
  • Capta y favorece la retención del talento.
  • Contribuye a mejorar la imagen de empresa.
  • Puede llegar a reducir los gastos de la empresa considerablemente.
  • Fomenta la cooperación en la pareja para el desarrollo de las responsabilidades familiares.
  • Fomenta la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Buscando las horas más productivas

La flexibilidad horaria en la oficina permite a un empleado trabajar en distinto horario que el normal establecido para el inicio y el fin de la jornada. Evidentemente, todo depende del tipo de trabajo que se desempeñe, al igual que el sector al que pertenezca la empresa. Asimismo, la posibilidad de adoptar un horario flexible también va a estar condicionada por la disponibilidad de toda la plantilla.

Un objetivo, distintas opciones

Un horario flexible supone tanto facilidad en el inicio y el fin de la jornada como una semana laboral comprimida. Eso sí, es necesario establecer un sistema de control horario y presencia en el trabajo para contabilizar las horas que realmente se trabajan. El horario flexible no dificulta ese control horario, lo hace más necesario. De lo contrario, podría ser perjudicial para los empleados o la empresa.

  • Semana laboral comprimida. Esta opción permite a los empleados tener un día adicional para poder equilibrar su vida laboral y personal. Bastaría con trabajar cuatro días de diez horas.
  • Horario diario flexible. Básicamente sería permitir al empleado llegar temprano e irse temprano o a la inversa.

Por otro lado, el teletrabajo es una de las alternativas estrella de la flexibilidad laboral. Consiste en trabajar íntegramente desde casa o alternándolo con la presencia en la oficina. Se ha situado como una de las actividades más utilizadas por las empresas, el rendimiento y productividad, en términos generales,  no se ha reducido sino que ha mejorado.

Las claves para disfrutar de un otoño saludable

otoño

Salimos de un verano caluroso para adentrarnos en un otoño inestable que puede provocar ciertas alteraciones en el día a día. Es en esta época cuando se comienza a hablar de la famosa astenia otoñal, un trastorno adaptativo que aparece como consecuencia de la bajada de temperaturas y el cambio horario del último domingo de octubre.

Mito o realidad, lo cierto es que son muchas las personas que sufren sus síntomas. Si eres una de ellas este será buen momento para revisar tu alimentación y adoptar nuevos hábitos saludables.

Protegiendo las defensas

Ante la llegada del mal tiempo es normal sentirse triste algunos días, pero si esta situación se prolonga en el tiempo deberías consultar con el médico. Algunos de los síntomas a tener en cuenta serían estar muy cansado, un exceso de sueño, tener dificultad para concentrarse, sentirse deprimido o perder el interés en actividades normalmente satisfactorias.

El tiempo inestable tan propio del otoño puede ser un factor que contribuya a debilitar el sistema inmunitario. Llevar una alimentación saludable combinada con una actividad física regular y un descanso adecuado va a ser la base para fortalecerlo, reducir el riesgo de resfriados y mantenerlo protegido frente a infecciones. Considerado para muchos una estación de transición al duro invierno, el otoño supone una buenísima oportunidad para cuidarse tanto por fuera como por dentro.

Energía para todo el día

En otoño solemos apostar por desayunos reconfortantes. Empezar el día con un café con leche o una infusión caliente acompañada de carbohidratos (cereales, tostadas), proteínas (huevo, leche, fiambre) y vitaminas (una pieza entera o en zumo) te ayudará a mantener tus niveles de energía.

Según vaya avanzando la jornada los frutos secos como la castaña o la nuez son una fantástica opción como tentempié saludable. Además de reactivarte son especialmente conocidos por su aporte en grasas cardiosaludables.

A la hora de comer, los platos únicos son una buenísima opción. Comer un solo plato no implica quedarse con hambre o aportar poco nutrientes al organismo. De hecho, un plato único es válido siempre y cuando contenga las cantidades adecuadas de proteínas, granos y verduras.
Frutas y verduras, imprescindibles también en otoño

El otoño es una excelente ocasión para ponerte al día con esos hábitos saludables que tras el verano pueden caer en el olvido. Procurar tomar las de temporada te asegura que están en su mejor momento. ¿Sabes cuáles son las frutas y verduras  que corresponden a esta época?

  • Calabacín. Contrariamente a lo que suele pensarse, la intensidad del verde de su piel no influye en la calidad, ya que el color depende de la variedad.
  • Calabaza. Alto contenido en agua, potasio y vitaminas C y A.
  • Caqui. Fruta muy dulce y de fácil consumo, que cuando está maduro se asemeja al tomate.
  • Espinaca. La verdura con mayor proporción de hierro.
  • Frambuesa. Cuenta con un alto contenido en fibra.
  • Granada. Su piel gruesa la protege de la desecación.
  • Mandarina. El cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño.
  • Manzana. Es tan versátil que la encontrarás en guarniciones, ensaladas, salsas y pasteles, además de la tradicional sidra o el riquísimo vinagre.
  • Membrillo. Astringente y rico en pectina.
  • Naranja.  Excelente aliada en la prevención de resfriados por su alto contenido en vitamina C.
  • Pera.  Rica en fibra y con antioxidantes y minerales como yodo, potasio y magnesio.
  • Uvas. Proporcionan mucha energía y su aporte de hidratos de carbono es superior al de otras frutas.

El salario emocional, la mejor inversión

¿Sabes qué es el salario emocional? El salario emocional es el conjunto de las retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores. 

Va de la mano de los beneficios sociales, y todo ello con el objetivo de mejorar la situación laboral del trabajador y conseguir que su calidad de vida en el trabajo sea lo mejor posible.

¿Cómo orientarlo de cara a pasar un otoño más saludable? Facilitando el cheque comida para que resulte más fácil cuidar la alimentación, apostar por los hábitos saludables como ofrecer fruta y facilitar la actividad física, o procurar un servicio médico para utilizar desde el momento que los resfriados hagan acto de presencia.

Cómo superar los madrugones postvacacionales

rutina madrugar

Uno de los secretos para volver a la rutina sin enloquecer está en madrugar sin que nos dé un síncope cada vez que suena el despertador. Aunque no a todos nos cuesta lo mismo, para la inmensa mayoría madrugar es una pesadilla.  Además, hay una serie de factores que lo hacen aún más complicado como la pérdida de rutinas en vacaciones, el próximo cambio de hora o la llegada del otoño.  

La buena noticia es que hay una serie de pautas que pueden conseguir hacerlo más llevadero. Descubre a continuación cuáles son y ¡ponlas en práctica!

Adoptar un enfoque positivo

Realmente, si lo piensas con calma, madrugar no es malo. Quizá sea cuestión de motivarte y cambiar tu percepción sobre el hecho de madrugar. Dale la vuelta para verlo como una recompensa en forma de minutos para aprovechar como más te apetezca: hacer gimnasia, cocinar, desayunar con calma o disfrutar de un bonito amanecer.

Una buena idea es invertir ese tiempo en adelantar trabajo ya que es durante las primeras horas del día cuando el cerebro está más fresco y receptivo. Con todo y con eso, probablemente el primer día te cueste pero cuando veas todo lo que has logrado gracias a ese pequeño esfuerzo, te saldrá solo.

Descansar, indispensable

Por muy buena intención que tengas, si no has descansado bien tu esfuerzo será en vano. Todos hemos comprobado que cuando pasamos mala noche al día siguiente falta energía, nos cuesta concentrarnos y estamos más irascibles y de mal humor.

Muchos estudios confirman que la calidad del sueño influye irremediablemente en el estado de ánimo así como en el rendimiento. Una buena costumbre es comenzar a acostarte algo más temprano, como ya te contamos en el decálogo para hacer frente al síndrome postvacacional. Haz la prueba. Seguramente creas que no estás lo suficientemente cansado, pero puedes llegar a sorprenderte y conciliar el sueño antes de lo que pensabas.

Aliarse con el despertador

Es hora de echar mano de esa famosa expresión a la que solemos recurrir de vez en cuando y tan buenos resultados da: ‘Si no puedes con el enemigo, únete a él’. Convierte al despertador en tu mejor aliado para salir de la cama alejándolo de ella. Ponerlo en la mesita de la noche conlleva el riesgo de apagarlo sin darte cuenta.

Si no te queda más remedio que levantarte para desactivarlo te darás cuenta de que ya has hecho lo más difícil. Una vez fuera de la cama abandona el dormitorio camino del baño. En cuanto te laves la cara ya estarás 100% despierto.

El móvil, un gran boicoteador

Todos sabemos que el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir no es nada recomendable. La misma teoría es aplicable a la hora de madrugar. A veces, la cuestión no es tanto que cueste despertarse sino arrancar y salir de la cama.

¿Has calculado cuánto tiempo puedes estar remoloneando con el móvil consultando las últimas noticias, las redes sociales o tu correo electrónico antes de levantarte? Proponte acabar con ese hábito y evita la tentación de navegar por Internet, al menos hasta que estés desayunando.

Luchar contra la pereza

Aunque tu mente esté despierta, tu cuerpo puede que necesite unos minutos más. En este sentido, realizar unos estiramientos suaves te ayudará a ponerse en marcha. Dicen los expertos que, además de activar cuerpo y mente, hacer algo de ejercicio por la mañana ayuda a combatir el estrés. Pero con cautela, no es cuestión de prepararte para una super carrera de la noche a la mañana.

El frío es uno de los factores responsables de la pereza que produce levantarnos, así que dejar una bata a los pies de la cama para evitar esa sensación te ayudará a ponerte en marcha.

Otro gesto tremendamente efectivo es encender la luz. La luz es imprescindible para controlar nuestros ritmos circadianos con lo que facilitará la tarea dejar las persianas algo subidas o encenderla lo antes posible.

Sea como sea, no permitas que tu cerebro te juegue una mala pasada en forma de tentadora vocecita interior que intente convencerte de que estarías mejor en la cama. Si quieres superar con éxito los madrugones postvacacionales lo primero que tienes que hacer es no convertirte en tu peor enemigo.

El salario emocional o cómo conectar con la plantilla

conectar

Todo (buen) líder que se precie intenta llevar a su equipo hacia el éxito. No solo se trata de que ellos den lo mejor de sí mismos para que la empresa avance y prospere, sino también de ser conscientes de lo que se puede hacer por ellos. El compromiso debe ir en las dos direcciones. Por mucho que se motive al equipo con buenas palabras, llega un momento en el que hay que dar un paso más y premiar o devolver esa entrega de alguna manera. Así, se conseguirá conectar con los miembros de la plantilla, mantener esa unidad y evitar una fuga de talento.

Ofrecer buenas condiciones de trabajo es importante, además de tener en cuenta otros aspectos cada vez más valorados, como es el caso del salario emocional. Son muchas y diversas las razones por las que un trabajador decide seguir en su puesto de trabajo. Y no solo es cuestión de salario sino de una serie de factores emocionales que también influyen en esta decisión.

¿Qué es el salario emocional?

En la actualidad se habla mucho de este concepto pero ¿sabes qué es el salario emocional exactamente? Podría decirse que el salario emocional es el conjunto de las retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores. 

Va de la mano de los beneficios sociales, entendidos como las soluciones y los servicios especiales que ofrecen las empresas a sus empleados más allá del salario, y que potencian su bienestar. Y todo ello con el objetivo de mejorar la situación laboral del trabajador y conseguir que su calidad de vida en el trabajo sea lo mejor posible. El salario emocional se identifica con el lado más humano y personal del terreno laboral. 

Sentimientos como el de pertenencia, el del compañerismo, la empatía o el espíritu de superación surgen para generar un bienestar integrador basado en una filosofía en la que empresa y trabajador siempre salen ganando. Al final se trata de variables que enriquecen a las personas mucho más allá de la propia retribución económica. Y eso siempre tiene una repercusión positiva en la empresa.

Aportar bienestar al trabajador

Incluir el salario emocional en el plan de beneficios de la empresa, tiene consecuencias positivas para todas las partes. La plantilla se siente más feliz, motivada y realizada en su trabajo, con lo que se creará un ambiente laboral productivo, agradable y competitivo. Además, será más fácil retener el talento, y se reducirán los índices de rotación y el absentismo laboral. 

Existen muchas formas de aplicar el salario emocional. En función de las necesidades de cada trabajador se podrá aplicar una u otra medida. Estos son algunos ejemplos para adoptar medidas enfocadas en el salario emocional.

  • Días libres. Ofrecer una jornada de descanso en días o circunstancias especiales.
  • Salir antes. En días como los cumpleaños podría salirse una hora antes. 
  • Formación. Los empleados demandan cada día más formación a cargo de la empresa. Cursos, talleres o seminarios son una excelente opción para impulsar el desarrollo profesional de nuestros empleados. 
  • Espacios de desconexión. Un espacio para desconectar sin salir de la empresa ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Salas de descanso, salas de juegos, salas con televisión o pequeños gimnasios pueden ser una excelente opción. 
  • Voluntariado. Muchos quieren ayudar pero no saben cómo o dónde hacerlo. ¿Por qué no organizar actividades de voluntariado? Hay un montón de posibilidades según el perfil de los interesados. Y además tendría impacto también en la reputación de la empresa.

Los beneficios sociales más valorados

Es un punto muy amplio que dependerá de cada empresa. La idea principal es pensar qué necesitan los trabajadores y hacerlo realidad. Realizarles encuestas acerca de esto ayudará a acertar de pleno.

En este mes de septiembre, las familias valoran mucho los beneficios sociales encaminados a la conciliación como el cheque guardería (para padres y madres trabajadores con niños de 0 a 3 años), así como el anticipo de nómina entendido en este mes como una ayuda para la adquisición de los uniformes, los libros y el material escolar.

Con un enfoque más atemportal, también puedes ofrecer cheques comida, cheques transporte o seguro médico, por citar algunos de los más valorados.