Skip to content

El seguro médico: un aliado para cuidar el corazón

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Fue en el año 2000 cuando se designó este día con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo? Según estimaciones de la Federación Mundial del Corazón, provocan 18,6 millones de defunciones al año. Sin embargo, esa cifra podría reducirse si se previniera la aparición de la enfermedad cardiovascular. En el año 2021 se atribuye que, solo en España, 251.833 personas fallecieron por problemas asociados al corazón, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Controlar el colesterol

Los principales motivos son los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares (ACV), que provocan un impedimento para que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. El colesterol alto malo en sangre es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, ya que se trata de una formación con depósitos de grasa que se localiza en las paredes de los vasos sanguíneos, los cuales irrigan a órganos de vital importancia.

Esto se puede prevenir cambiando hábitos en nuestro estilo de vida especialmente en cinco puntos, tal como comparten desde Lanier Pharma.

  • Opta por una dieta equilibrada. Incorpora en tu alimentación una rutina de comidas saludables, variando para obtener una dieta rica en nutrientes. Con un consumo regular de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y alimentos bajo en sal asegurarás un corazón fuerte y sano.
  • Realiza un plan de actividad física. Practicar deporte no significa realizar largas horas de entrenamiento o correr una competición. Aunque es recomendable, también es importante adaptarlo a nuestras características físicas y capacidades. Trata de seguir una actividad constante, como por ejemplo salir a caminar o trotar.
  • Evita el consumo nocivo de alcohol y de tabaco. Esto puede provocar grandes riesgos para la salud en general. En concreto, el alcohol aumenta la tensión y triglicéridos en sangre; por su lado, el tabaco provoca hasta un 70% de riesgo más en los fumadores para desarrollar una posible enfermedad cardiovascular.
  • Toma tiempo de calidad para disminuir el estrés.Debemos recordar que cada día nuestro corazón puede verse afectado por situaciones que no podemos controlar nosotros mismos. Es importante dedicarnos un espacio para cuidar de nuestra salud mental y emocional.
  • Más vale prevenir que lamentar. Resultavital optar por suplementos naturales que nos ayuden a prevenir y mantener una buena salud cardiovascular. Componentes como el Omega 3 marino, ajo negro o cereales naturales como la cebada o la avena, ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y triglicéridos, cuidando así a nuestro corazón.

La importancia del bienestar emocional

Los trastornos emocionales afectan a más de un tercio de la población europea. En España se cifra en 5,4% la población con algún tipo de cuadro depresivo, lo que supone 2,1 millones de personas. Atendiendo a la severidad de la sintomatología, 230.000 se consideran graves, según datos del INE.

La salud cardiovascular puede verse afectada por estos trastornos. Concretamente, niveles elevados de estrés aumentan el riesgo de sufrir un infarto, al igual que la depresión incrementa las posibilidades de padecer enfermedades coronarias.

El insomnio también puede afectar directamente a la salud cardiaca. Según el metaanálisis ‘Insomnia and risk of cardiovascular disease’, el riesgo de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular aumenta un 45% en las personas con insomnio en comparación con quienes no tienen alteraciones del sueño.

Tratar estos problemas para poder disfrutar de una buena salud emocional incide positivamente en la salud cardiovascular.

Salud cardiovascular y trabajo

Aunque el trabajo de oficina en principio no conlleve mucho esfuerzo físico, es importante conocer cuáles son los factores que pueden perjudicarnos a largo plazo, a fin de poder realizar acciones preventivas cuanto antes.

El estrés, el sedentarismo y la mala alimentación son tres factores de riesgo para el corazón que podemos minimizar si nos lo proponemos.

Las personas que sufren estrés en el trabajo tienen un riesgo un 48% mayor de padecer fibrilación auricular frente a las que no lo padecen, según se desprende de un estudio publicado recientemente. Evitar retrasar tareas que nos preocupan, aprender a decir que no y priorizar son tres consejos para reducir su impacto en la salud.

La tranquilidad de contar con un seguro médico

¿Sabes qué es el salario emocional? El salario emocional es el conjunto de las retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores. 

Va de la mano de los beneficios sociales, y todo ello con el objetivo de mejorar la situación laboral del trabajador y conseguir que su calidad de vida en el trabajo sea lo mejor posible.

¿Cómo orientarlo de cara a cuidar el corazón y mejorar el bienestar? Facilitando el cheque comida para que resulte más fácil cuidar la alimentación, el cheque guardería que permita conciliar fácilmente, apostar por los hábitos saludables como ofrecer fruta y facilitar la actividad física, o procurar un servicio médico para poder acudir al médico sin demora ante cualquier síntoma.