Skip to content
icono-adelanto-nomina

Adelanto de nómina

Hay soluciones en el mercado que permiten cobrar la parte de salario o de paga extra que ya han generado cuando quieran, sin tener que esperar a que llegue la nómina. 

Descripción

Los tiempos cambian y las necesidades de los empleados y empleadas también. Gastos inesperados, problemas de liquidez, deudas, en definitiva, aumenta el estrés financiero de los trabajadores.  

Hay soluciones en el mercado que permiten cobrar la parte de salario o de paga extra que ya han generado cuando quieran, sin tener que esperar a que llegue la nómina. 

Legal

Ley del Estatuto del Trabajador
Según recoge el artículo 29, punto 1, del Estatuto del Trabajador: “El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.”

Esto significa que el trabajador puede solicitar un anticipo de los días que haya devengado, es decir: si por ejemplo a día 15 solicitas un anticipo de tu nómina estás en tu derecho de poder cobrar hasta un máximo del 90% del total devengado, es decir, generado.

Excepciones

  • Los convenios colectivos de cada empresa regulan de manera específica los anticipos, por lo que en algunos casos concretos se tipifica el importe máximo e incluso los días exactos del mes en los que puede solicitarse y el tiempo de respuesta para que sean concedidos.
  • Otro punto clave que no resuelve el Estatuto del Trabajador es el número de anticipos que un mismo trabajador puede solicitar a lo largo de un mismo mes e incluso durante un periodo mayor. Nuevamente, estas condiciones quedarán reflejadas en el convenio de cada empresa.
  • Por norma general, se intenta regular que no sea un hábito constante por parte del trabajador ya que esto supone unos cambios de operativa importantes para las empresas y sobre todo afecta al flujo de caja habitual.
  • En otros casos, algunos convenios regulan incluso el poder anticipar parte de la paga extra o incluso días aún no trabajados. Todo ello queda delimitado en muchas ocasiones dependiendo del tiempo en el que el trabajador lleve en la compañía e incluso según los motivos para solicitar el adelanto.

Proveedores

Próximamente más información