Skip to content

Las claves para disfrutar de un otoño saludable

Salimos de un verano caluroso para adentrarnos en un otoño inestable que puede provocar ciertas alteraciones en el día a día. Es en esta época cuando se comienza a hablar de la famosa astenia otoñal, un trastorno adaptativo que aparece como consecuencia de la bajada de temperaturas y el cambio horario del último domingo de octubre.

Mito o realidad, lo cierto es que son muchas las personas que sufren sus síntomas. Si eres una de ellas este será buen momento para revisar tu alimentación y adoptar nuevos hábitos saludables.

Protegiendo las defensas

Ante la llegada del mal tiempo es normal sentirse triste algunos días, pero si esta situación se prolonga en el tiempo deberías consultar con el médico. Algunos de los síntomas a tener en cuenta serían estar muy cansado, un exceso de sueño, tener dificultad para concentrarse, sentirse deprimido o perder el interés en actividades normalmente satisfactorias.

El tiempo inestable tan propio del otoño puede ser un factor que contribuya a debilitar el sistema inmunitario. Llevar una alimentación saludable combinada con una actividad física regular y un descanso adecuado va a ser la base para fortalecerlo, reducir el riesgo de resfriados y mantenerlo protegido frente a infecciones. Considerado para muchos una estación de transición al duro invierno, el otoño supone una buenísima oportunidad para cuidarse tanto por fuera como por dentro.

Energía para todo el día

En otoño solemos apostar por desayunos reconfortantes. Empezar el día con un café con leche o una infusión caliente acompañada de carbohidratos (cereales, tostadas), proteínas (huevo, leche, fiambre) y vitaminas (una pieza entera o en zumo) te ayudará a mantener tus niveles de energía.

Según vaya avanzando la jornada los frutos secos como la castaña o la nuez son una fantástica opción como tentempié saludable. Además de reactivarte son especialmente conocidos por su aporte en grasas cardiosaludables.

A la hora de comer, los platos únicos son una buenísima opción. Comer un solo plato no implica quedarse con hambre o aportar poco nutrientes al organismo. De hecho, un plato único es válido siempre y cuando contenga las cantidades adecuadas de proteínas, granos y verduras.
Frutas y verduras, imprescindibles también en otoño

El otoño es una excelente ocasión para ponerte al día con esos hábitos saludables que tras el verano pueden caer en el olvido. Procurar tomar las de temporada te asegura que están en su mejor momento. ¿Sabes cuáles son las frutas y verduras  que corresponden a esta época?

  • Calabacín. Contrariamente a lo que suele pensarse, la intensidad del verde de su piel no influye en la calidad, ya que el color depende de la variedad.
  • Calabaza. Alto contenido en agua, potasio y vitaminas C y A.
  • Caqui. Fruta muy dulce y de fácil consumo, que cuando está maduro se asemeja al tomate.
  • Espinaca. La verdura con mayor proporción de hierro.
  • Frambuesa. Cuenta con un alto contenido en fibra.
  • Granada. Su piel gruesa la protege de la desecación.
  • Mandarina. El cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño.
  • Manzana. Es tan versátil que la encontrarás en guarniciones, ensaladas, salsas y pasteles, además de la tradicional sidra o el riquísimo vinagre.
  • Membrillo. Astringente y rico en pectina.
  • Naranja.  Excelente aliada en la prevención de resfriados por su alto contenido en vitamina C.
  • Pera.  Rica en fibra y con antioxidantes y minerales como yodo, potasio y magnesio.
  • Uvas. Proporcionan mucha energía y su aporte de hidratos de carbono es superior al de otras frutas.

El salario emocional, la mejor inversión

¿Sabes qué es el salario emocional? El salario emocional es el conjunto de las retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores. 

Va de la mano de los beneficios sociales, y todo ello con el objetivo de mejorar la situación laboral del trabajador y conseguir que su calidad de vida en el trabajo sea lo mejor posible.

¿Cómo orientarlo de cara a pasar un otoño más saludable? Facilitando el cheque comida para que resulte más fácil cuidar la alimentación, apostar por los hábitos saludables como ofrecer fruta y facilitar la actividad física, o procurar un servicio médico para utilizar desde el momento que los resfriados hagan acto de presencia.