Skip to content

Las ventajas de la flexibilidad horaria

Las empresas están priorizando el desarrollo de estrategias destinadas a favorecer el bienestar y la felicidad de sus empleados. ¿Qué es el salario emocional? El conjunto de las retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores. Va de la mano de los beneficios sociales, y todo ello con el objetivo de mejorar la situación laboral del trabajador y también para la empresa

Aumentan el sentimiento de pertenencia, facilitan la retención del talento atrayendo además a nuevos profesionales, disminuyen el absentismo laboral y aumenta el rendimiento y la productividad. En definitiva, una empresa que piensa, escucha e invierte en el bienestar de sus trabajadores siempre sale ganando tanto a corto como a largo plazo.

¿Compensa la flexibilidad horaria?

Uno de los beneficios sociales más valorados es la flexibilidad horaria. Sin alterar el número de horas trabajadas a la semana, muchos empleados buscan jornadas personalizadas que les permita organizar su día a día con mayor comodidad. 

Junto a Portugal, España es un país con poca flexibilidad horaria. Tradicionalmente se sigue asociando este concepto a la falta de control y desorganización. Sin embargo, está comprobado que aquellos que disfrutan de un horario flexible son más productivos y su nivel de compromiso con la empresa es mayor. En un entorno laboral flexible, la confianza se convierte en un factor significativo.

En busca de la conciliación

La conciliación laboral y familiar sigue siendo una asignatura pendiente. Son muchos los trabajadores que aseguran tener este problema aunque afecta de una manera más especial a las mujeres que desempeñan su labor profesional en medianas y pequeñas empresas.

La falta de equilibrio entre la vida familiar y laboral perjudica gravemente a los trabajadores, ocasionándoles estrés, ansiedad, incluso influyendo en la productividad en el trabajo. Así, facilitando la flexibilidad horaria se conseguirán los siguientes hitos:

  • Mejora el bienestar de los trabajadores y aumenta su satisfacción personal.
  • Incrementa las posibilidades de que las personas se desarrollen a nivel personal y profesional de manera más fácil. 
  • Capta y favorece la retención del talento.
  • Contribuye a mejorar la imagen de empresa.
  • Puede llegar a reducir los gastos de la empresa considerablemente.
  • Fomenta la cooperación en la pareja para el desarrollo de las responsabilidades familiares.
  • Fomenta la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Buscando las horas más productivas

La flexibilidad horaria en la oficina permite a un empleado trabajar en distinto horario que el normal establecido para el inicio y el fin de la jornada. Evidentemente, todo depende del tipo de trabajo que se desempeñe, al igual que el sector al que pertenezca la empresa. Asimismo, la posibilidad de adoptar un horario flexible también va a estar condicionada por la disponibilidad de toda la plantilla.

Un objetivo, distintas opciones

Un horario flexible supone tanto facilidad en el inicio y el fin de la jornada como una semana laboral comprimida. Eso sí, es necesario establecer un sistema de control horario y presencia en el trabajo para contabilizar las horas que realmente se trabajan. El horario flexible no dificulta ese control horario, lo hace más necesario. De lo contrario, podría ser perjudicial para los empleados o la empresa.

  • Semana laboral comprimida. Esta opción permite a los empleados tener un día adicional para poder equilibrar su vida laboral y personal. Bastaría con trabajar cuatro días de diez horas.
  • Horario diario flexible. Básicamente sería permitir al empleado llegar temprano e irse temprano o a la inversa.

Por otro lado, el teletrabajo es una de las alternativas estrella de la flexibilidad laboral. Consiste en trabajar íntegramente desde casa o alternándolo con la presencia en la oficina. Se ha situado como una de las actividades más utilizadas por las empresas, el rendimiento y productividad, en términos generales,  no se ha reducido sino que ha mejorado.