Skip to content

El adelanto de nómina y otros aliados en la vuelta al cole

Septiembre es un mes complicado. Por un lado nos encontramos buscando fórmulas para hacer frente al síndrome postvacacional, mientras que por otro la temible vuelta al cole hace acto de presencia. Temible para nuestro bolsillo porque cada año es mayor el coste de los libros, material escolar y uniformes, todo esto sumado a la mensualidad de la escuela infantil. Así, no es de extrañar que muchos tengan esa sensación de enloquecer al volver a la rutina.

Sin embargo, como dice el dicho, para cada enfermedad hay un remedio, solo hay que dar con él. En este caso te presentamos varias maneras de hacer más llevadera la vuelta al cole económicamente hablando.

Un gran desembolso para las familias

El estudio “Compras de segunda mano en la vuelta al cole” llevado a cabo por Percentil sobre las tendencias de compras de segunda mano de cara a la vuelta al cole por parte de las familias españolas, revela resultados interesantes sobre cómo las familias se preparan para el regreso a las aulas.

En lo que respecta a los gastos el 50,2% de los participantes espera gastar menos de 200 euros por niño. Un 38,5% planea gastar entre 200 y 400 euros por niño. Mientras tanto, el 7,8% tiene previsto gastar entre 400 y 600 euros por niño. Finalmente, solo un pequeño porcentaje del 4,5% espera gastar más de 600 euros por niño. 

Además, un 16% de los encuestados prefiere hacer la mayoría de sus compras de forma online, lo que indica una tendencia hacia la comodidad y facilidad de adquirir productos a través de plataformas digitales.

El adelanto de nómina, una gran ventaja

No todas las familias realizan las compras de uniforme y material al mismo tiempo. Hay quienes las reparten a lo largo del verano, quienes se centran en agosto, quienes apuran a septiembre, o quienes esperan unos pocos días antes de comenzar el cole, o incluso ya empezado. Muchas veces no es por ir postergando la tarea, sino por un motivo económico, es decir, haber cobrado ya la nómina de agosto.

Por eso, facilitar el servicio de adelanto de nómina a los empleados conlleva el hecho de que evita el estrés financiero que provoca situaciones incómodas a los trabajadores, además de afectar negativamente a su rendimiento. El absentismo laboral, un bajo estado de ánimo que desemboque en depresión o ansiedad y un creciente sentimiento de inseguridad y descontrol constante que redundará en una menor productividad son algunas de las consecuencias que pueden derivar de esa preocupación financiera.

El cheque guardería, una ayuda para la escuela infantil

Si todavía no sabes qué es el salario emocional, te diremos que es el conjunto de todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle. Va de la mano de los beneficios sociales, entendidos como las soluciones y servicios especiales que ofrecen las empresas a sus empleados más allá del salario, y que potencian su bienestar. Uno de los más valorados es el cheque guardería, que beneficia a progenitores, empresa y, sobre todo, a los pequeños de 0 a 3 años.

Cualquier empresa puede apostar por el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral, gracias a la implantación sencilla de este servicio, logrando un aumento del compromiso de sus empleados y de su productividad. Eso sí, es importante conocer los criterios para elegirla con acierto.

Comprar de segunda mano, un gran ahorro económico

Según el estudio anteriormente citado, entre los beneficios percibidos al comprar ropa de segunda mano en la vuelta al cole, el estudio identifica diferentes perspectivas entre los encuestados. Concretamente, el 96,8% de los encuestados considera que al optar por la compra de ropa de segunda mano, podrían ahorrar más de 300 euros. Un 28,2%, considera que la principal ventaja es ahorrarse dinero, lo que refuerza la idea de que esta opción representa un atractivo medio para reducir costos en esta temporada. Un significativo 53,6% de los encuestados ve como beneficio la reducción del impacto medioambiental de la fabricación de la ropa al optar por esta modalidad de compra.

Por tipología, con un 89% la ropa de segunda mano es el producto más demandado. En cuanto al resto de productos, las cifras son las siguientes: un 29.4% libros de texto, un 27.5% calzado, 16,8% complementos, 16,8% material escolar y 9,4% uniformes escolares.