Skip to content
icono-formacion

Formación

Uno de los ejemplos más claros y demandados de los beneficios sociales.

Descripción

La formación es un elemento clave en el desarrollo profesional de cada empleado y empleada. Por ese motivo, las empresas saben que la presencia de la formación como salario en especie es mucho más atractivo, incluso, que el salario convencional.

Mejorar los conocimientos del talento tiene muchas ventajas, entre ellas mejorar las aptitudes de los colaboradores, aumenta la productividad y fomentar el trabajo en equipo.
 
Además, existen entidades que ofrecen ayudas para que las empresas puedan ofrecer formación bonificada. 
 
Está totalmente exento de IRPF y es una gran palanca para activar la motivación de los empleados. La formación permite dar respuesta a las inquietudes del empleado sin que esto suponga un coste adicional para la empresa, un win-win en toda regla.  

Legal

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio
Establece que los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo de Cualificaciones Profesionales, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y serán expedidos por las Administraciones competentes.

IV Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo (2006)
Acuerdo de carácter tripartito. Se firmó el 7 de febrero de 2006 con vigencia indefinida. Sus principales fines son:

  • Favorecer la formación de los trabajadores, con independencia de su situación de ocupación o desempleo, mejorando su capacitación profesional y promoción personal.
  • Dotar de los conocimientos y prácticas adecuados a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.
  • Contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las empresas. Mejorar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados, especialmente de los que tienen mayores dificultades de inserción laboral, tales como los de larga duración, mujeres, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad.
  • Promover la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de procesos formativos formales y no formales y de la experiencia laboral.

Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo
Regula el subsistema de formación profesional para el empleo, se mantiene vigente para cubrir las carencias de la nueva legislación.

Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio
Desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de demanda y su financiación, y se crea el correspondiente sistema telemático, así como los ficheros de datos personales de titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal

Orden TAS 37/2008
Modifica la Orden TAS 2307/2007 reguladora de la formación de demanda

Orden TAS 718/2008
Por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007

Resolución 27 abril de 2009
Cuestionario para la evaluación de las acciones formativas para el empleo, elaborado por el Servicio Público de empleo Estatal.

Orden ESS/1221/2015, de 11 de junio
Por la que se crea la Unidad Especial de Inspección en materia de formación profesional para el empleo.

Real Decreto Ley 4/2015, de 22 de marzo
Para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Ley 30/2015, de 9 de septiembre
El Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral está regulado por esta Ley que modifica la anterior legislación del SubSistema de Formación para el Empleo y constituye el marco regulador del actual del sistema. Las claves de esta regulación son:

  • Escenario plurianual
  • Planificación estratégica
  • Informes anuales de necesidades formativas
  • Preeminencia de la formación programada por la empresas
  • Evaluación de la formación
  • Libre concurrencia

Orden ESS 723/2016, de 9 de mayo
Desarrolla el modelo específico de declaración responsable para su presentación por entidades de formación para la impartición de formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo de especialidades formativas.

Real Decreto 694/2017, de 3 de julio
Este Real Decreto desarrolla la Ley 30/2015 de 9 de septiembre.

Orden TMS/283/2019 por la que se regula el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Orden TMS/368/2019 por la que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en relación con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

Orden TMS/379/2019, de 28 de marzo
Se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por el Servicio Público de Empleo Estatal, para la financiación de planes de formación de ámbito estatal, dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva.

Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

Resolución de 15 de abril de 2020 del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Resolución de 1 de junio de 2020 del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se adoptan medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, en el marco de la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Excepciones

Decreto 63/2019, de 16 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la ordenación y organización de la formación profesional en la Comunidad de Madrid.

Proveedores

Próximamente más información