Skip to content

Apúntate al verde ¡y disfruta de sus beneficios!

En la actualidad son numerosos los directivos que reconocen la influencia del diseño de la oficina en la productividad laboral, otorgándole la importancia que se merece. La presencia de plantas aumenta la participación laboral de los empleados, haciendo que se impliquen en su trabajo tanto física, cognitiva y emocionalmente.

Mirando alrededor puede comprobarse cómo en este sentido empresas muy conocidas como Google o Facebook van un paso por delante a la hora de crear entornos laborales cómodos para sus trabajadores.

Además de los espacios abiertos y de recreo, el contacto con la naturaleza es otra de las tendencias en alza en lo que a diseño de oficinas productivas se refiere. ¿Cómo lo han logrado? Incluyendo elementos naturales como plantas que ayudan a refrescar el ambiente y aumentan la sensación de bienestar.

Sintonizar con la naturaleza

Entre trabajar ocho horas en una oficina anodina y gris a hacerlo en un ambiente fresco, luminoso y verde va un abismo, tanto en cuestión de bienestar como de concentración, productividad y rendimiento.

De la misma manera, los trabajadores que desde su puesto de trabajo tienen vistas a elementos naturales como árboles, agua o incluso el mismo campo, presentan niveles superiores de bienestar respecto a los que asomándose a la ventana contemplan entornos más urbanos como edificios, carreteras o molestas obras.

Utilizar grandes cristaleras, plantas o pequeños jardines en los espacios son algunas de las acciones que pueden llevarse a cabo para dar un aire más natural a las oficinas.

La  humedad ambiental

¿Sabes lo que es el Síndrome del Edificio Enfermo? Pues nada menos que el conjunto de molestias y enfermedades originadas o estimuladas por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas y las partículas en suspensión (entre otras causas) que producen ciertos síntomas en un 20% de sus ocupantes, sin que sus causas queden perfectamente definidas. 

Algunos de estos síntomas, que suelen desaparecer al abandonar el edificio, suelen confundirse con gripes o resfriados: sequedad de piel y mucosas, dificultad para respirar, fatiga mental, dolor de cabeza, vértigo o irritación de ojos, nariz y garganta, entre otros.

La humedad del ambiente es un factor determinante en la comodidad de los trabajadores. Por lo general, los valores típicos de humedad en la oficina se encuentran en un rango entre 30 y 60%, aunque esto dependerá de la estación climática en la que nos encontremos. Añadiendo plantas se consigue estabilizar ese factor, además de una gran mejora estética.

Aislantes acústicos naturales

El ruido en la oficina tiene una incidencia negativa en los empleados y en la calidad de su trabajo. Las molestias causadas por el ruido en las oficinas abiertas, sin tabiques, en las que conviven los diferentes departamentos,se manifiestan en forma de estrés, dolores de cabeza y migrañas.

Estudios demuestran que la presencia de plantas contribuye a reducir ese molesto ruido ambiental. Esto se debe a que las plantas funcionan como auténticos aislantes acústicos. Esta capacidad de las plantas puede aplicarse no sólo a las oficinas y despachos sino a cualquier espacio, como en las carreteras y autovías donde ayudan a rebajar el ruido en un 50%.

Adiós, estrés

Aunque era habitual reconocer la influencia de las plantas en este sentido, fue la tesis doctoral de Helen Russell de la Universidad de Surrey la que confirmó esta hipótesis. Los datos obtenidos concluyeron que las personas que habían desarrollado la prueba rodeadas de vegetación habían reducido su índice de estrés más rápidamente que el otro grupo.

Traducido en cifras, al introducir plantas en la oficina se consigue una reducción del 37% de la tensión y la ansiedad, la disminución de la fatiga en un 38%, atenuar la hostilidad en un 44% y reducir la aparición de depresión en un 58%.

En su libro “The best place to work”, Ron Friedman afirma que la naturaleza juega un papel muy importante en el arte de diseñar una oficina productiva. Está demostrado que su cercanía mejora la productividad y favorece la concentración. Es más, algunos directivos afirman haber mejorado la eficiencia de sus trabajadores hasta en un 12% gracias a incluir elementos de la naturaleza en el diseño de sus oficinas. ¡Súmate al verde!