Skip to content

Dile adiós al cansancio poniendo en práctica estos consejos

Cuando hablamos de cansancio, automáticamente nos imaginamos a alguien agotado tumbado en un sofá de la forma menos ortodoxa posible. Si a este cansancio le sumamos aquel menos visible que deja agotado mentalmente ¿para qué queremos más?

Cuando el cansancio aflora sentimos que no podemos dar ni un paso más, y menos aún los viernes. Ya sea físico o mental, es importante detectarlo a tiempo y descubrir la manera de aumentar los niveles de energía para volver a sentirte pleno y feliz.

¡No puedo más!

El agotamiento emocional no es cosa de un día, sino un estado al que se llega por un sobreesfuerzo continuado en distintos ámbitos de la vida. Es un proceso que se desarrolla poco a poco hasta llegar un punto en el que quien lo sufre no puede más y entra en colapso, cayendo en una inercia de la que es difícil salir.

En 2002, el INSST (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) publicó un documento divulgativo sobre la carga mental en el trabajo. En él se desarrollaba este concepto a la vez que se daban pautas para prevenir la fatiga mental.

De especial manera incidía en que, si bien la fatiga normal es completamente recuperable a través del descanso, sino se presta atención a las señales puede dejar de ser reversible para convertirse en crónica.

La detección temprana, clave para su superación

El agotamiento emocional tiene su origen en la descompensación, en abarcar demasiado, carecer de tiempo para uno mismo y no recibir el reconocimiento, afecto o consideración suficientes. 

Aunque a simple vista no parezcan importantes, estar atentos a estos primeros síntomas es la mejor manera de prevenir males mayores: cansancio físico, insomnio, irritabilidad, falta de motivación y olvidos frecuentes, entre otros.

Ser exigente con uno mismo es un arma de doble filo. Todos necesitamos disfrutar de tiempo libre (tanto semanalmente como en vacaciones) para relajarnos y cargar las pilas. De lo contrario puedes derivar en una situación de agotamiento que pasará factura.

La luz, fuente de vida

Responsabilidades laborales, conciliación con la vida familiar, horarios ajustados, viajes de trabajo, imprevistos… Con semejante ritmo es factible encontrarse cansado físicamente en algún momento del día.

En el caso de que la fatiga te acompañe constantemente, se recomienda consultar con el médico para que valore tu situación. Mientras tanto, para mantener a tope los niveles de energía no hay nada como exponerte directamente a la luz solar durante 15 minutos al día, por ejemplo mientras haces tus ejercicios para trabajar la espalda.

Tomar el aire o pasear cuando vas camino del restaurante o del transporte público te sentarán de maravilla en aquellos momentos en los que asome el cansancio. Si esto no es posible, también puedes beneficiarte de los rayos del sol sentándote cerca de una ventana.

El combustible adecuado

Llevando una dieta completa y equilibrada aportas al cuerpo todos los nutrientes necesarios para soportar las altas exigencias de la vida actual. Los carbohidratos te proporcionarán la energía necesaria para toda la jornada, mientras que las frutas y verduras te proveerán de vitaminas y minerales necesarios para tu salud.

¿Quién no se toma un café para espabilarse? Pero abusar de la cafeína puede conllevar problemas de insomnio, así que tenlo en cuenta y prueba estos otros trucos que espabilan de forma saludable.

Lleva una vida activa física y mentalmente

De la misma manera que cuidas tu cuerpo debes mantener activa tu mente. La lectura, los crucigramas, los sudokus y otros ejercicios mentales te sacarán de tu zona de confort, estimulando y haciendo trabajar a tu cerebro para que dé lo mejor de sí mismo.

Por otro lado ¡qué importante es sentarse bien! Cuando tu cuerpo no está correctamente alineado le obligas a realizar un mayor esfuerzo, que terminará por provocarte molestias en la espalda o en el cuello.

Asimismo, cuando estés de pie, no pierdas el eje vertical. Mantente lo más derecho posible ya que así mejorarás el flujo de oxígeno al cerebro. De esta manera, notarás cómo remite el cansancio a la par que se incrementa tu atención.

Gestos sencillos que te ponen las pilas

Está demostrado que la música influye positivamente en la salud. Además causa un efecto rápido en la mayoría de las personas. Cuando notes que el cansancio hace mella en ti, una melodía rápida te aportará la energía que necesitas para incrementar tu concentración y mantenerte alerta.

Otro aspecto que puede ayudarte es la colorterapia. Así de primeras puede resultar extraño pero ¿sabías que los colores afectan a las emociones, de tal manera que influyen en tu estado de ánimo? Cuando te sientas cansado o decaído, apuesta por prendas o complementos en colores vibrantescomo son el amarillo, el naranja o el rojo. Ver estos colores hará aumentar la energía de tu cuerpo.