Skip to content

Miguel Ángel Sellés, experto en RRHH

¿Crees que el salario emocional es una moda o ha venido para quedarse?

No puede ser una moda porque las necesidades de la sociedad y del mercado laboral están en constante cambio y el Covid-19 ha demostrado que el teletrabajo, el horario flexible y otras herramientas de salario emocional han crecido para no ir hacía atrás y ya forman parte del paquete de condiciones de muchos nuevos procesos de selección para la atracción y fidelización del talento.

Cada día adquiere mayor relevancia el cuidado del bienestar mental de los empleados. ¿Qué planes vinculados al mismo dirías que tienen mejores resultados?

Miren, los empleados enferman por estrés y ansiedad por varias causas, todas ellas rebajan el sentido de pertenencia y la motivación por su trabajo. La mala comunicación interna, la poca claridad en las tareas, la poca participación en las decisiones de su departamento o en su puesto y otras causas llevan al trabajador a una guerra mental que los desconecta de la empresa.

Para encontrar soluciones y resultados sobre esto, yo me enfoco en todo lo contrario a lo explicado anteriormente, funciones claramente definidas, participación y escuchar al empleado, una buena comunicación interna sumado a herramientas de salario emocional como el horario flexible para la conciliación familiar y personal, el teletrabajo, las guarderías y los planes de formación, son por mi experiencia aquello que mejor funciona con las personas que componen la empresa, todo ello sumado a jornadas de convivencia y jornadas de Teambuilding que hacen equipo y sentirse mentalmente dentro de la empresa, aumentando la motivación y la higiene mental.

Quisiera puntualizar que por mi trayectoria cada empleada y empleado son un mundo,y detalles puntuales hacen inmensamente felices a los trabajadores, como el darle el día libre para ver el festival de fin de curso de su hijo/a, o darles un día de puente que en principio se complicaba, darles un día de descanso después de unas semanas de picos de trabajo, ayudan a la felicidad del empleado,  y habría que hacer, de hecho así lo he realizado donde he podido, un plan a la carta, porque cada empleado tiene motivadores diferentes,  por ejemplo, financiarle un curso de formación, que al empleado de al lado no le motiva nada y lo que prefiere es pasar mas tiempo con sus hijos. Cada caso es un mundo.

¿Qué recomendarías a una empresa que tiene un porcentaje importante de desafección por parte de sus empleados?

Hacer equipo y tener sentido de pertenencia no se puede comprar, hay que generarlo desde la cultura de la empresa, donde el empleado debe ser el centro de la Compañía, sino esto no se puede cambiar. Hablamos de salario emocional que nace desde la inteligencia emocional de los Directivos de la empresa para aplicar acciones que orienten a la cultura hacia el empleado. Hay empresas que funcionan por su producto o servicio innovador en el mercado pero a la larga sino se diferencian por su capital humano perderán competitividad y caerán. Ese sentido de desafección puede ser por la cultura de la empresa, por Directivos toxicos en puestos clave. Vuelvo a repetirme, hay que dejar trabajar a Recursos Humanos para cambiar hacia una cultura orientada al empleado, crear sentido de pertenencia mediante jornadas de convivencia y unir a la plantilla, hacer equipo. Cambiar la cultura no es fácil y recomiendo utilizar el Coaching para ello, entre otras cosas.

¿Qué opinas de la pertinencia de adoptar medidas disruptivas, de las que se están hablando mucho en los últimos meses, como la semana laboral de cuatro días?

No nos queda otra que adoptar medidas disruptivas en un mundo tan cambiante, donde ya hablamos con toda naturalidad de un entorno Vuca para las empresas. Dese cuenta que hemos sufrido una pandemia que ha cambiado el orden del mundo y sus prioridades, pero es que además ahora tenemos generaciones diferentes trabajando en la empresa. No busca lo mismo un empleado de generación Z que otro de la generación BabyBoom. Por ello, no nos queda otra que ser imaginativos y por tanto disruptivos. En cuanto a la semana laboral de cuatro días, ahora mismo yo veo que en unas empresas se puede adoptar y en otras será mucho mas dificil, depende del sector, de poder hacer turnos y otros parámetros.

¿Consideras que los empleados en España son, grosso modo, felices en las empresas en que trabajan?

Hace poco leí que el 80% de los empleados despues de la pandemia querían cambiar de trabajo, esto es muy triste y a la vez me alegro porque cada empleado busca su felicidad. Debemos potenciar el salario emocional, el empleado en el centro y con sentido de pertenencia, o tendremos trabajadores infelices que se pondrán en el mercado. Opino que hay que mirar mucho a los países del norte de Europa para aprender de ellos en este tema.

¿Qué tenemos que mejorar en nuestro país para aumentar la satisfacción de los trabajadores?

Si se da cuenta toda la entrevista estoy insistiendo todo el rato en lo mismo. El empleado en el centro, el capital humano te llevará a los resultados financieros o a la quiebra si no lo cuidas. Generar una cultura inclusiva en la empresa, generar motivación y sentido de pertenencia, que el empleado, mando intermedio, directivo,  se sienta participe de las decisiones de la empresa es la clave, hacer equipo, todo ello con planes de acción, como ya dije de jornadas de convivencia, de Teambuilding, Coaching, orientado a hacer crecer al empleado junto a la empresa, como no puede ser de otra forma, sin olvidar una buena retribución salarial justa por escalas que no la he mencionado antes porque no es el tema a tratar hoy.