Skip to content

Síndrome postvacacional: las herramientas que ayudan a combatirlo

Hay quienes niegan su existencia y le dan la categoría de mito, pero lo cierto es que después de las vacaciones la vuelta al trabajo suele hacerse cuesta arriba y supone un gran esfuerzo retomar el ritmo de nuevo. No sólo el cuerpo lo nota sino que el estado de ánimo también se ve afectado. Por este motivo es necesario crear hábitos saludables que regulen los niveles de estrés y ansiedad.

Saber qué es el salario emocional y conocer algunos de los beneficios sociales que contribuyen a fomentar esos hábitos saludables, como por ejemplo comer fruta, son clave para cuidar el talento de los empleados. Además, existen una serie de herramientas que pueden ayudar tanto a nivel físico como a nivel anímico a la vuelta de las vacaciones. Toma nota y ¡feliz regreso!

La meditación: buscando el equilibrio

Meditar es una herramienta muy útil para no perder el enfoque de las cosas, favorecer la calma y conectar con uno mismo y con los demás. El recuerdo de las recientes vacaciones puede hacer que te encuentres más disperso y te cueste concentrarte. Los expertos animan a darle una oportunidad a la meditación ya que contribuye a mejorar la atención, favorece la memoria y aumenta la capacidad de reacción ante los posibles imprevistos de este mes de septiembre.

Y no solo eso sino que también te ayudará a descansar después de una jornada intensa de trabajo ya que reduce la actividad del cerebro que no es necesaria y aumenta la oxigenación del cuerpo, lo que estimula el sistema inmunitario. Por su parte, si lo que quieres es combatir la ansiedad, decídete por el mindfulness, técnica de meditación que consiste en enseñar al cerebro a concentrarse en una sola función para dedicarle atención plena, ayudarle a ser consciente del aquí y ahora.

El yoga: energía y relajación

Existen disciplinas como el yoga que pueden ser de gran utilidad en estos días de vuelta a la rutina. Y si aún no lo has descubierto es buen momento para hacerlo. Septiembre es el mes por excelencia para empezar nuevas actividades y descubrir nuevas aficiones, y si conllevan una actividad física mejor que mejor.

Hay técnicas como el hatha yoga que ayuda a combatir el estrés proporcionando energía a la vez que genera un estado de relajación perfecto tanto para iniciar la jornada laboral como para despedir el día. Una de sus actividades más conocidas es el saludo al sol.

Los  ejercicios de respiración: esenciales

Cuando estamos estresados, a menudo tenemos la sensación de estar oprimidos, de no respirar bien. Sin embargo, existen métodos para retomar una respiración fluida, profunda y calmada. Cuando estés en esta situación, inspira durante 5 segundos y expira durante otros 5 segundos. Hazlo de la manera más natural posible, sin forzar la respiración. Esto te permitirá oxigenarte y regular tu frecuencia cardíaca.

Técnicas de relajación: para todos los gustos

La sofrología constituye uno de los métodos más eficaces para relajarte. Esta práctica combina ejercicios de meditación y yoga para reducir la sensación de estrés, de angustia y de tensión y  llevarte a un estado de bienestar mental y físico duradero.

Por otro lado, escuchar música relajante es una gran medida para combatir la depresión postvacacional. Tiene beneficios sobre el ritmo cardíaco y el sistema inmunitario porque mejora la respiración. Además, escuchar música dulce o sonidos reconocidos de la naturaleza, por ejemplo, permite optimizar la eficacia de otras técnicas de relajación.

Practicar actividades manuales y creativas también contribuye a hacer más llevadera la vuelta a la rutina. La jardinería, la pintura o la cerámica te permitirán desconectar y dejar las prisas del día a día recordándote lo importante que es dedicarte tiempo a ti mismo.

Los relajantes naturales: a tu alcance

Te conviene saber que hay cierto tipo de alimentos, que ya sea por su composición o simplemente por su aroma, son relajantes naturales muy eficaces y te ayudan a gestionar el estrés del día a día, tan característico de los primeros días de septiembre.

El chocolate es uno de los relajantes naturales más eficaces, en concreto el negro que es mucho más saludable que el procesado. Aun así, no conviene abusar de él porque aunque sea natural tiene grandes dosis de grasas y azucares.

Tomar una manzana verde a media mañana también te ayudará a combatir el estrés postvacacional. Su textura fresca y crujiente es ideal para relajarte en muchas de esas situaciones en las que necesitas una ayuda extra. Además es un snack muy interesante para tomar a media mañana.

Y, por supuesto, una infusión de vez en cuando depurará tu organismo además de calmar tu estrés. Existen muchísimas variedades con sabores y aromas muy distintos como valeriana, manzanilla, lavanda y tila.