Skip to content

¿Ola de calor? Así tienes que actuar

Pensar en que llegan las vacaciones es un aliciente para el día a día. Sin embargo, la cara B del verano viene en forma de calor, tanto que a veces es muy complicado mantener la productividad y dormir mal se convierte en una pesadilla difícil de evitar. Los medios de comunicación y los expertos comienzan entonces a hablar de ola de calor, ese fenómeno meteorológico que nos pone en alerta. Independientemente de la zona en la que se viva, o incluso sin pertenecer a un grupo de riesgo, es importante saber cómo prevenir y cómo actuar ante las peligrosas consecuencias de la ola de calor.

¿Cómo afecta el exceso de calor?

Después del largo invierno se agradecen buenas temperaturas que permitirán además disfrutar tanto de la piscina como de la playa, así como activar el cuerpo con actividades al aire libre. Sin embargo, el exceso de calor nos afecta negativamente, pudiendo ser de extrema gravedad en algunos casos.

Entre algunos de sus efectos más habituales se encuentran la deshidratación, los calambres, el agotamiento o, en casos más serios, el golpe de calor.

¿Qué medidas tomar frente al calor?

Aunque siempre debes protegerte del sol, es durante el verano donde hay que ser extremadamentecautelosos. De esta manera evitarás sus efectos perjudiciales como son el envejecimiento prematuro de la piel, manchas solares, cataratas, quemaduras o lesiones cancerosas.

  • A la sombra. Permanece durante el mayor tiempo posible en los lugares más frescos, a la sombra o climatizados y refréscate tantas veces como consideres necesario. En la medida de lo posible utiliza gafas de sol y ropa ligera y holgada de colores claros que además permita transpirar.
  • Evitar cambios bruscos. Al entrar en la mayoría de las oficinas es habitual notar bastante diferencia de temperatura con el exterior así que no está demás tener a mano una prenda ligera para evitar resfriados.
  • Mantenerte hidratado. Debes beber agua, zumos, refrescos o bebidas isotónicas. De igual modo también debe reducirse el consumo de bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas ya que pueden hacerte perder más líquido corporal.
  • Comidas. Elige platos ligeros y frescos como gazpacho y ensaladas en vez de comidas copiosas y calientes. Verduras y frutas son muy recomendables por su alto contenido en agua y sales minerales.

Medicamentos y otros factores de riesgo

Aunque cualquiera puede sufrir un golpe de calor, hay varios factores que aumentan el riesgo de sufrirlo como son la edad o alguna medicación. Por su parte,ciertos medicamentos pueden afectar la capacidad del organismo para permanecer hidratado y responder al calor.

Presta especial atención a los que estrechan los vasos sanguíneos, los que regulan la presión arterial al bloquear la adrenalina, los que hacen que el cuerpo expulse sodio y agua (diuréticos) o los que reducen los síntomas psiquiátricos (antidepresivos). Asimismo, algunas enfermedades crónicas, como las cardíacas o pulmonares, el sedentarismo, la obesidad y los antecedentes de golpes de calor podrían aumentar el riesgo de sufrirlo.

Ante cualquier duda consulta con tu seguro médico, uno de los beneficios sociales vinculados al salario emocional (¿todavía no sabes lo que es el salario emocional?).

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

En cualquier momento puedes encontrarte con alguien que sufre un golpe de calor. Los consejos a seguir son los siguientes:

  • Llamar al 112.
  • Colocar a la persona en la sombra y desprenderle de alguna prenda de ropa como chaquetas o pañuelos a fin de airearle.
  • Si está consciente, colocarlo con la cabeza algo elevada y ofrecerle agua fresca para que vaya bebiendo despacio. Nuncadeben darse líquidos a una persona inconsciente.
  • Refrescarle la cara y las axilas con agua fría o hielo.
  • Si está inconsciente tumbarla de lado con las piernas flexionadas.

Además del golpe de calor, también existen otras situaciones como aparición de calambres y agotamiento de calor que requieren también de cuidados de rehidratación. Si te interesa ampliar la información al respecto, aquí tienes un artículo específico sobre cómo combatir el calor mientras trabajas.

En caso de notar una gran sudoración acompañada de algunos de los síntomas que comentábamos más arriba debes cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. En cuanto te notes indispuesto pide ayuda.

Recuerda que la ola de calor es un episodio de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias negativas sobre la salud. Más vale prevenir.