Skip to content

Estas son las claves para llegar al viernes con motivación y energía 

Tras recargar pilas sábado y domingo, nos enfrentamos a una nueva semana con energía y motivación. Pero según avanzan los días puede pasar que nos encontramos más cansados y desmotivados. El estrés, las preocupaciones y el exigente día a día van acumulándose haciendo de la semana un reto difícil de superar. Muchas pueden ser las causas y los remedios para combatirlas.  

Muchas de estas causas  están vinculadas a la salud, con lo que un seguro médico para empresas es una solución para prevenir el absentismo laboral cubriendo los servicios médicos que precisan los empleados. Cubre la mayoría de los servicios que pueden surgir en el día a día de una empresa, y que los empleados pueden necesitar a lo largo de su vida. 

Una buena planificación 

Ya sea por falta de planificación o por tener que solucionar imprevistos sobre la marcha, dejar los temas importantes para el final no suele ser buena idea (especialmente si se busca el éxito). De la misma manera, está muy bien afrontar la semana con energía y queriendo aprovechar al máximo, pero hay que ser realistas: las horas en el papel no cunden lo mismo que en la realidad.  

Apoyarnos en una buena planificación ayudará a gestionar el tiempo y reducir el estrés, de cara a ir dosificando fuerzas y llegar al fin de semana más tranquilos y con los “deberes” hechos.  

El miércoles es buen día para comprobar si la planificación realizada está siendo de utilidad o sólo quedó en el papel. Hacer los ajustes necesarios resultará de gran utilidad en este punto.  

Priorizar el descanso 

Aquellas personas que desearían que el día fuera más largo, suelen estar tentadas a robar horas al sueño para aprovechar más. Puede hacerse un día, o incluso dos, pero no cabe ninguna duda de que al final de la semana dormir poco no será rentable. El nivel de concentración y el rendimiento laboral disminuirán, lo que probablemente se traducirá en una mayor inversión de tiempo para realizar ciertas tareas. 

Esto conllevará a su vez cierta frustración nada aconsejable, así como la seguridad de que el fin de semana habrá que descansar y recuperar sueño en vez de poder hacer actividades más divertidas que ayuden a desconectar. 

Comer de todo 

Entre los hábitos saludables que te proporcionan energía se encuentra llevar una alimentación variada y completa. Si la dieta es inadecuada, ante cualquier situación de nervios o dificultad se producirá un descenso de las defensas. Por el contrario, si es equilibrada y completa, el organismo se sentirá fuerte y en forma. 

Empezar el día con un desayuno completo es una gran costumbre. Este debe aportar proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Como ejemplo de opción equilibrada proponemos el desayuno compuesto por productos lácteos, cereales (o productos elaborados con ellos) y fruta.  

A más actividad, más energía 

Cuando hacemos ejercicio mejora la circulación de la sangre, y por tanto aumenta la función inmunitaria, incrementa el nivel de atención, contribuye a reducir el estrés y libera endorfinas. Lo ideal sería dedicar al menos 20 minutos diarios a realizar alguna actividad física especialmente por la mañana, tal como han demostrado algunos estudios.  

En la medida en que te sea posible, hay que aprovechar también los beneficios de pasear al aire libre. La exposición a los rayos solares aumenta los niveles de serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo. Además el sol contribuye a sintetizar la vitamina D, una aliada contra la debilidad, la fatiga y el dolor de cabeza. 

Sacar tiempo a diario 

Aunque esperemos el fin de semana como agua de mayo, entre semana también hay tiempo que podemos aprovechar para hacer lo que nos gusta. Así llegaremos más relajados y sin tanta ansiedad al viernes. Estar en contacto con otras personas es importante para mantenernos sanos y llenos de energía. Charlar con los compañeros, reírnos más a menudo, relativizar y tomarnos las cosas con humor ayuda a sentirnos mejor, a la vez que dosificamos energías.  

Poner en práctica estas sencillas recomendaciones ayudará a evitar la sensación de ir acumulando cansancio y llegar al viernes en otras condiciones.