Skip to content

¿Otro café? Estos trucos te espabilan de forma saludable 

Pese a haber dormido bien y llevar una alimentación saludable, el trepidante ritmo diario termina por pasarte factura. Según transcurre la jornada laboral, el cansancio va haciendo acto de presencia disminuyendo la concentración y, por tanto, la productividad.  

Aunque tu primer impulso sea tomar uno, dos o incluso tres cafés más, a la larga este gesto puede pasar factura a tu salud. A continuación te mostramos varios trucos fáciles que te ayudan a despejar la mente y espabilar el cuerpo para que puedas seguir trabajando sin problemas. 

Apartar la mirada del ordenador, cambiar de actividad, estirar las piernas, dar un pequeño paseo, lavarte la cara y las muñecas con agua fría, escuchar música o hablar con un compañero son algunas de las posibilidades más efectivas.  

Beber té 

Al igual que hay comestibles que contribuyen a luchar contra el estrés, existen otros alimentos que te espabilan volviendo a activar tanto tu cuerpo como tu mente. Por ejemplo, además de ser un gran aliado de la salud por su efecto antioxidante, el té ayuda a estimular las funciones cognitivas y el rendimiento intelectual, mejorando además el estado de ánimo de quien lo disfruta. ¿Sabías que existen más de 200 tipos de té? Según su variedad podrás tomarlo con leche, limón, menta o especiado al gusto. 

Tampoco hay que olvidarse de beber agua. La deshidratación puede causar fatiga, confusión, palpitaciones incluso desmayos, de ahí la importancia de adoptar este hábito. Beber agua te ayuda a despejarte rápidamente cuando más lo necesitas. 

Remedios de siempre que nunca fallan 

La menta desprende un olor tan fresco que ayuda a activar el estado de alerta reduciendo además la fatiga. Puedes probar a sustituir el café de sobremesa por una infusión de esta planta. 

Otro truco es masticar un chicle de este u otro sabor. Es un remedio infalible para prevenir estas situaciones ya que la acción de masticar activa ciertas regiones del cerebro, pudiendo facilitar la concentración y la comprensión lectora.  

El cuerpo te puede jugar una mala pasada ya que, por muy interesantes que te resulten algunos eventos, la primera hora de la tarde suele ser algo peliaguda. Siempre y cuando te sea posible no está de más que lleves unos chicles siempre contigo ¡más vale prevenir!   

Cargar las pilas en el desayuno 

Hace ya algún tiempo que los desayunos elaborados con avena irrumpieron en nuestras costumbres gastronómicas. El porridge británico (el equivalente a las tradicionales gachas) se elabora cociendo dicho cereal en leche u otro líquido. Sus hidratos de carbono son transformados por tu cuerpo en la energía necesaria para empezar el día. 

Por su parte, el yogur aporta muchos nutrientes, tantos que se considera uno de los alimentos estrella para llenarte de energía cada mañana. El aguacate es otro alimento muy completo. Una tostada con aguacate puede ayudarte a mantener altos tus niveles de energía.  

Hacer un alto a la hora de comer 

Son muchos los alimentos que pueden contribuir a mantener altos tus niveles de energía. Cuando salgas a comer procura elegir platos que contengan algunos de ellos. Al regresar a la oficina intenta dar un rodeo a fin de ejercitar las piernas y activar de nuevo la circulación. Tu mente también te agradecerá un cambio de aires. 

¿Te espera una tarde complicada? Necesitarás estar fuerte y mentalmente activo. Las proteínas son tus mejores aliadas: lácteos, huevos, pescado y carne te ayudarán a elevar tu nivel de energía.  

Si te apetece un buen guiso tómalo sin problema. Aunque en principio sean un factor bastante propicio para producirte somnolencia, puedes compensar sus efectos eligiendo frutas o zumos como postre. Su contenido en fructosa, carbohidratos y fibra aporta al cerebro nutrientes muy valiosos para ponerlo en marcha y mantenerlo activo.  

El crítico momento de la sobremesa 

Otro de los momentos críticos en los que aflora el cansancio es la sobremesa. ¿Quién no ha sufrido los estragos del característico sopor que visita después de comer? Un espacio tranquilo frente al ordenador, temperatura agradable y un asiento cómodo no son precisamente factores que contribuyan a espantarlo.  

Entre las más formas más tentadoras y efectivas de hacerlo es tomando una onza de chocolate negro.  Además de estimular la mente, este tipo de chocolate cuenta con propiedades antioxidantes, estimula el sistema nervioso y mejora las habilidades mentales.  

Así que ya lo sabes, en cuanto el sopor hace acto de presencia no te queda más remedio que intentar luchar contra él. Poner en práctica estos trucos fáciles te ayudará tanto a prevenirlo como a combatirlo cuando aparezca.