Skip to content

Aprobar en ahorro: cómo optimizar las finanzas en la vuelta al cole

Volver a la rutina, cuadrar horarios para poder recoger a los niños, preparar almuerzos… la vuelta al cole puede ser emocionante, pero los primeros días también pueden ser una locura.  Con tanto ajetreo, es difícil tener tiempo para planificar la economía familiar tanto como nos gustaría.

Y con todo un listado de gastos en el horizonte (libros de texto, material escolar, actividades extraescolares, almuerzos, matrículas y tasas), conocer las deducciones fiscales a las que nos podemos acoger puede ser la clave para que la vuelta al cole no se convierta en una pesadilla para nuestros bolsillos. Taxfix presenta las mejores opciones para ahorrar y disfrutar de la temporada escolar sin preocupaciones.

Los beneficios sociales más valorados por las familias

¿Qué es el salario emocional? El conjunto de las retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle. Va de la mano de los beneficios sociales, entendidas como las soluciones y los servicios especiales que ofrecen las empresas a sus empleados más allá del salario, y que potencian su bienestar.

En este mes de septiembre, las familias valoran mucho los beneficios sociales encaminados a la conciliación como el cheque guardería (para padres y madres trabajadores con niños de 0 a 3 años), así como el anticipo de nómina entendido como una ayuda para la adquisición de los uniformes, los libros y el material escolar.

Libros de texto y material escolar: el mayor gasto

Aunque vivimos en la era digital, los libros de texto impresos siguen siendo fundamentales en la educación. Afortunadamente, varias comunidades autónomas en España ofrecen deducciones para aliviar esta carga:

¿Te encuentras en las Islas Baleares? Disfruta de una deducción del 100% en los gastos de libros de texto por cada hijo en edad escolar (hasta 220 euros por hijo).

En Asturias, las deducciones oscilan entre 150 y 25 euros. Todo depende de si presentas la declaración de impuestos de manera individual o conjunta.

Aragón ofrece una deducción del 100% en los gastos de libros de texto diseñados para la Educación Primaria y Secundaria, con límites establecidos. Si eres una familia numerosa (con tres o más hijos), puedes obtener una cantidad fija de 75 euros por hijo en declaraciones individuales y 150 euros en declaraciones conjuntas. Para familias no numerosas, las deducciones varían entre 25 y 100 euros. ¡Así que todos pueden aprovecharlo!

En cuanto al material escolar, en la Comunidad Valenciana puedes deducir 110 euros por cada hijo o dependiente, siempre que estés desempleado y registrado como demandante de empleo en un servicio público de empleo. Extremadura también ofrece una deducción de 15 euros por la compra de material escolar para cada hijo.

Enseñanza de idiomas y otras deducciones

Además de las ayudas regionales para libros de texto o material escolar, muchas comunidades autónomas ofrecen deducciones menos conocidas pero igualmente útiles para todos los padres:

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, puedes obtener una deducción del 10% en la enseñanza de idiomas como actividad extraescolar. Ten en cuenta que los gastos relacionados con campamentos de verano para el aprendizaje de idiomas no son elegibles para deducciones, ya que no se consideran «actividades extraescolares». Y si el pequeño está matriculado en una escuela privada, también se podrá deducir el 15% de los gastos educativos. Además, en la Comunidad de Madrid, puedes deducir un 5% de los gastos en la compra de uniformes escolares, siempre y cuando las prendas estén autorizadas o requeridas por la escuela.

En Andalucía, además de los idiomas, también se ofrece una deducción del 15% en los gastos de enseñanza de informática.«Comprender y estar al tanto de las deducciones fiscales disponibles puede tener un impacto significativo en nuestra declaración de la renta», afirma Ana Crespo, experta fiscal en Taxfix. «Muchas personas pasan por alto estos beneficios debido al lenguaje técnico y la complejidad del sistema fiscal. Por lo tanto, es crucial contar con plataformas que simplifiquen la gestión de las finanzas personales y hagan que esta información sea accesible para todos los papás y mamás».