Skip to content

7 motivos para incluir el seguro médico en tu plan de beneficios

En la actualidad, la mayoría somos muy conscientes de la importancia de cuidarnos y adoptar una serie de hábitos saludables para proteger nuestra salud. Sin embargo, en ocasiones no es suficiente con la intención y pueden surgir dolencias, malestares o un sencillo resfriado que nos deje unos días totalmente fuera de órbita. En estos casos, es indudable que sentirse respaldado por un seguro médico aporta tranquilidad. Así que ¿por qué no facilitárselo a tus empleados?

Si todavía no sabes qué es el salario emocional, solo tienes que apuntar la siguiente definición: es el conjunto de todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle. Por su parte, los beneficios sociales son soluciones y servicios especiales que ofrecen las empresas a sus empleados más allá del salario. Hay dos formas de implantarlos: como ayuda (a la comida, transporte o guardería) o dentro de un plan de retribución flexible.

Te contamos algunos de los motivos más relevantes para incluir el seguro médico en tu plan de beneficios.

Entre los beneficios sociales más valorados

Los empleados felices están un 36% más motivados y son un 31% más eficientes. Por eso, los beneficios sociales son una buena manera de potenciar su bienestar y creatividad. Uno de los más valorados es el seguro médico y todo aquello que les facilita cuidarse y sentirse mejor, tanto a nivel mental como a nivel físico.

Beneficios también para la empresa

Además de suponer un beneficio indudable para la calidad de vida del trabajador, la empresa también supone un gran beneficio para la empresa. El aumento del sentimiento de pertenencia, la retención del talento, el efecto llamada a nuevos profesionales, la disminución del absentismo laboral y el aumento del rendimiento y la productividad son algunos de ellos.

Atención rápida y ahorro de tiempo

Los largos tiempos de espera son uno de los principales problemas de la sanidad pública, lo que conlleva dos consecuencias: la intranquilidad del empleado mientras espera que llegue el día de su cita, y el tiempo de espera en consulta el día en cuestión, con lo que se ausenta de su puesto de trabajo.

Los servicios de un seguro médico están organizados para que los usuarios accedan a ellos con mayor rapidez. La reducción de estos tiempos se percibe especialmente en el intervalo que transcurre entre la realización de alguna prueba y el momento de disponer de los resultados.

Flexibilidad de horarios

Otra de las ventajas del seguro médico tanto para el empleado como la empresa, es el hecho de poder pedir cita dentro de una amplia oferta de horarios. Además, a esto se le suma que hoy en día es posible recibir asistencia médica telefónica o a través de las aplicaciones en cualquier momento del día sin necesidad de acudir de forma presencial a la consulta.

Por teléfono o por vía telemática se pueden consultar todas las dudas que se tengan sobre enfermedades, tratamientos, prevención de la salud o ingesta de medicamentos. Saber que se dispone de una asistencia sanitaria ágil y de calidad es una señal de tranquilidad.

Libre elección de médico

Uno de los principales beneficios de los seguros de salud es la posibilidad de elegir médico, tanto de atención primaria como especialista, entre una amplia red de centros. De este modo, se puede concertar la consulta donde más interese, ya sea por cercanía al domicilio o al trabajo.

Además, con una póliza médica es posible acudir directamente al especialista que se necesite sin pasar antes por el médico de cabecera. Esto deriva en un ahorro de tiempo considerable y en una reducción de los trámites precisos para recibir la asistencia que se necesita ante un problema de salud concreto.

Salud física y salud mental

La preocupación que ocasiona algún contratiempo en nuestra salud también nos pasa factura a nivel psicológico y emocional, lo que dificulta (y en algunos casos incluso impide) el desarrollo normal del desempeño laboral. La salud emocional es muy importante para no dejarnos llevar por el estrés.

Asistencia de calidad

Otro de los beneficios de los seguros de salud está relacionado con la posibilidad de acceder a tratamientos médicos innovadores y de calidad. Los profesionales que ofrecen sus servicios a través de un seguro médico, ofrecen procesos y equipos de última generación que complementan las prestaciones básicas.