Skip to content

Los hitos que hacen de junio un mes complicado (y cómo superarlo)

La declaración de la Renta, concluir proyectos, el fin del curso escolar y la (esperada) planificación de las vacaciones son algunos de los acontecimientos propios de estas fechas. Junto a ellos, la inestabilidad meteorológica contribuye también a generar situaciones de estrés que en nada benefician a tu salud. Sigue leyendo y convéncete de que es posible terminar este segundo trimestre y no enloquecer en el intento.

Renta 2022, el hito estrella

El pasado 11 de abril comenzó el plazo fijado por la Agencia Tributaria para confirmar, modificar y presentar por vía telemática la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2022.

Aun así, son muchas las personas que, por diversas circunstancias, apuran hasta las últimas semanas para cumplir con esta obligación cuyo plazo finaliza el 30 de junio de 2023. Para evitar sustos de última hora y preocupaciones innecesarias durante este mes, te aconsejamos que consultes en su web todas las dudas que te puedan surgir.

Fin del curso escolar, ¿cómo conciliar?

Después de nueve meses intensos se acaba el curso escolar. Alegría para muchos pero también motivo de preocupación para otros que se ven en la tesitura de buscar fórmulas para que los niños estén bien atendidos a la espera de las ansiadas vacaciones familiares.

Los abuelos, los campamentos urbanos, la ampliación de horario de algunos centros de educación infantil y el aumento de la oferta de actividades infantiles son algunas de las posibilidades que puedes barajar. Sea como sea, infórmate con margen suficiente para que puedas realizar los trámites oportunos.

Por otro lado, este es también el momento de elegir escuela infantil para el próximo curso. ¿Sabías que este es uno de los beneficios sociales más valorados por los empleados con niños entre 0 y 3 años?

Planificar las vacaciones, fundamental

¿Hay algún plan que te haga especial ilusión? Si conlleva reservade hotel y/o billetes de algún tipo, no dudes en dejarlo solucionado en cuanto conozcas tus días libres. Es realmente desalentadora la sensación de quedarte sin plaza sólo por haberlo ido posponiendo. En este sentido, resulta muy útil la opción de adelanto de nómina.

¿Personal de vacaciones? ¡Toca reorganizar!

Para que en vacaciones la oficina siga siendo un oasis y no un caos, habrá que hacer ciertos ajustes. Distribuir con antelación las tareas que deben seguir realizándose puede ahorrar al equipo muchos quebraderos de cabeza.

En el mes de junio suelen celebrarse más reuniones para tratar estos temas. Anota tus citas o reuniones en cuanto se anuncien. ¿Te da miedo olvidarte de los plazosde entrega? Programa varios avisos: más vale prevenir que lamentar.

Calor y concentración, enemigos acérrimos

Al estar sometido a las temperaturas propias del mes de junio es probable que te resulte más complicado concentrarte. Este hecho repercute en la productividad laboral. Asimismo, conlleva cierta frustración al tener que esforzarte más para completar tareas aparentemente sencillas.

Está comprobado que algunos alimentos pueden ayudar a mejorar la concentración. Por ejemplo, los vegetales y las frutas facilitan el riego de sangre al cerebro. Por su parte, el pescado azul y las nueces son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 que mejorarán las funciones cognitivas.

Consumiendo manzanas, plátanos, chocolate negro y bebidas como café y té verde aumentarán tus niveles de dopamina, un neurotransmisor involucrado en procesos de aprendizaje, memoria y la toma de decisiones. 

Por su parte, comer huevos, queso, carne roja y mejillones te aportará vitamina B12 que influirá positivamente tanto en tu concentración como en tu nivel de energía.

¿Tienes sed? ¡Bebe agua!

Beber agua es indispensable para el funcionamiento del organismo. Para empezar, mejora el sistema inmunitario incrementando sus defensas y reduciendo la posibilidad de enfermar.

En verano se pierde una cantidad significativa de líquido en forma de sudor. Es necesario compensar esa pérdida a fin de estabilizar la temperatura corporal, la regularidad intestinal y la reducción del riesgo de aparición de cálculos renales, entre otras funciones.

Tener una botella de agua a mano mientras estás trabajando es un buen hábito para reponer líquidos poco a poco (si es de plástico recuerda que debes renovarlaa menudo).

Recuerda que con la llegada de junio, se cierra la primera parte del año. Son muchos los asuntos que debes cerrar antes de irte de vacaciones. Llevar una alimentación saludable, descansar y sentir que tienes todo organizado te ayudará a mantener el estrés a raya. Tómatelo con toda la calma posible y ¡a pensar en el verano!