Skip to content

Niños bien atendidos, empleados tranquilos y más concentrados 

En la actualidad, los trabajadores de las empresas no solo se centran en el salario económico, que debe resultarles satisfactorio, sino que buscan y valoran que el interés de la empresa vaya más allá. El salario emocional incide directamente en el rendimiento de los profesionales y, por tanto, en la competitividad de la compañía. 

Este término relativamente moderno, podría definirse como el conjunto de beneficios no económicos que hacen que la plantilla de una empresa se sienta satisfecha, ya que facilitan el día a día a la par que aumentan y mejoran su sensación de bienestar y calidad de vida, permitiendo que cada uno de sus miembros se desarrolle positivamente tanto a nivel profesional como personal.  

Aunque existen diferentes medidas para mejorar el bienestar del empleado, como ofrecer ayuda ante posibles contratiempos laborales, fomentar el acceso a recursos enfocados a la salud emocional o realizar actividades en equipo que ayuden a liberar tensiones y contribuyan al buen ambiente laboral, aquellas que aportan medidas para el cuidado de los niños son ampliamente celebradas por los empleados con familia. ¿Quieres saber más? 

Facilitar el acceso a la educación infantil 

Compaginar el cuidado de los niños de 0 a 3 años con los horarios laborales puede llegar a ser realmente estresante para los padres y madres de la plantilla. Este hecho terminará pasando factura también a su rol profesional, a nivel individual y a nivel de empresa. Por eso, es conveniente apoyar las personas con niños de esas edades. ¿Cómo hacerlo? A través de un servicio de guardería, bien en la propia empresa bien en un centro de educación infantil. 

El primer supuesto es perfecto para empresas grandes con muchos trabajadores en la misma situación. Consiste en preparar y adaptar un lugar concreto y adecuado para los más pequeños, donde personal especializado podría encargarse de su cuidado mientras sus padres trabajan. Esto supone un ahorro de tiempo para los progenitores que evitan desplazamientos innecesarios, mejor calidad de vida para sus hijos, y una reducción importante del estrés para todos. Un empleado con la tranquilidad de que su hijo está bien atendido, da lo mejor de sí en su trabajo. 

La segunda opción consiste en ayudar económicamente a las familias para que sus hijos puedan acudir sin problema a la escuela infantil de su elección. Y es que las empresas evolucionan y se implican en la mejora del bienestar del trabajador en aquellas responsabilidades que van más allá del trabajo, lo que facilita su sentimiento de pertenencia hacia la organización. El llamado cheque guardería es buen ejemplo de ello. ¿Sabías que se trata del mayor beneficio social que las empresas pueden ofrecer a los padres y madres trabajadores con hijos en el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años)? 

Cómo elegir la escuela infantil 

Una vez resuelto el tema anterior, solo habría que elegir la escuela infantil más adecuada para los niños. La cercanía al domicilio o al trabajo, la flexibilidad de horarios y la formación del personal son algunos de los requisitos a tener en cuenta. Te ofrecemos algunas de las ideas que te servirán de orientación. 

  • Asegurarse que cumplen con un control de accesos exhaustivo tanto para entrar como para salir. Seguridad ante todo. 
  • El centro debe cumplir unas medidas de seguridad básicas: buena ventilación, luz natural, limpieza en todas las zonas, mecanismos de bloqueo de puertas, enchufes protegidos y suelos de goma. Todos los aportes extra serán una garantía a tener en cuenta.   
  • Conocer la metodología de trabajo es vital para cerciorarse de que ayuda a potenciar las capacidades de los niños y desarrolla su interés por descubrir y experimentar por sí mismos. 
  • Durante el proceso de elección de escuela infantil es indispensable acudir al menos una vez al centro, bien pidiendo cita con la dirección bien asistiendo a las jornadas de puertas abiertas que muchos ofrecen.  
  • La comunicación entre centro y familia va a ser fundamental para que los niños disfruten de esta época tan importante de sus vidas. 
  • Conocer los horarios a los que se realizan las distintas actividades en la escuela infantil va a ser muy importante para coordinarlos con los de casa, lo que facilitará su adaptación.