En Navidad es común la pérdida de hábitos saludables, ya que es una época que se caracteriza por los encuentros familiares y sociales repletos de comida y bebidas. En consecuencia, todos estos hábitos repercuten de forma directa en nuestro bienestar. Entre ellas destacan el aumento de los niveles de colesterol, de azúcar en sangre y del ácido úrico. Conscientes de todo ello, los expertos en Nutrición de Club Metropolitan te proponen algunos hábitos a poner en práctica para disfrutar de estas navidades sin excesos.
Picoteo saludable
Es muy difícil evitar picotear entre comidas, y más cuando se está cocinando. Y la realidad es que, si eliges buenas opciones, es un hábito excelente, ya que evitará acumular hambre y arrasar durante la comida o cena navideña. Todo va a depender mucho del trabajo que tengas, pero si pasas largas horas cocinando o bien preparando el espacio para el encuentro, es normal que se busque distracción en la comida. Lo importante será tener preparados algunos alimentos a los que recurrir cuando el hambre te gane como frutos secos, frutas naturales, yogures o encurtidos.
Evita saltarte comidas
Restringir nunca es buena solución, incluso si has estado todo el día picoteando entre comidas o bien llevas muchas cenas y comidas acumuladas. Por lo que no recomendamos dormir sin cenar, pero sí cenar temprano, ya que es clave para que el metabolismo tenga tiempo y pueda procesar los nutrientes ingeridos de manera adecuada. Cenar temprano y saludable ayuda a mantener un peso adecuado y evita enfermedades metabólicas. Además, mejorará la calidad del sueño y reducirá la acidez estomacal.
Atención a los postres
Cuando llegue la hora de los postres prioriza fruta fresca a las variedades en almíbar o desecadas. Si el postre escapa de nuestro control y nos encontramos con uno que contiene mucha cantidad de azúcar, otra opción buena sería compartirlo con alguien más. En la medida de lo posible, no debemos abandonar la fruta durante estas fechas, si no adaptarla a la festividad.
El turrón es uno de los protagonistas de la Navidad. Contiene azúcar y grasas saturadas a partes iguales, por lo que su constante ingesta puede ser perjudicial para nuestra salud. Así pues, lo ideal es ingerir turrón solamente durante los días festivos, y no acabarnos las porciones restantes durante los días no festivos.
Cuidado con el alcohol
¿Sabías que la Navidad es la época del año donde se produce una mayor ingesta de bebidas alcohólicas? Por ello, debemos tomar conciencia de que la ingesta de alcohol debe ser reducida para evitar consecuencias sobre nuestra salud a corto y largo plazo. Debemos recordar que el alcohol aporta calorías vacías, por ello es importante beber siempre agua si estás bebiendo alcohol, así como elegir el alcohol solo para brindar y no como bebida entre la comida. Un truco que funciona muy bien es tener un vaso de agua siempre lleno en la mesa, de esa manera, si tenemos sed y se acaba la copa, beberemos agua antes.
Salario emocional y beneficios sociales
Pero antes, si todavía no sabes qué es el salario emocional, te diremos que es el conjunto de las retribuciones no económicas que un trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo final es incentivarle, es decir, cualquier tipo de beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus trabajadores. Va de la mano de los beneficios sociales, y todo ello con el objetivo de mejorar la situación laboral del trabajador y conseguir que su calidad de vida en el trabajo sea lo mejor posible.
Entre los beneficios sociales más valorados están el seguro médico, el cheque guardería, el anticipo de nómina y el cheque transporte, entre otros. La tranquilidad de contar con un seguro médico es muy valorada por los trabajadores ya que en cualquier momento pueden acudir a un profesional médico, lo que produce seguridad y tranquilidad. Además, pueden consultar todas sus dudas sobre alimentación saludable en cualquier época del año, no solo en estas fiestas. ¡Feliz Navidad!