José Luis Montesino-Espartero Ripol,
Nuevo modelo de venta y distribución de fruta y verdura para B2C y B2B.
¿Cómo nace ComeFruta?
ComeFruta nace en 2011 como un proyecto personal buscando trabajar de una forma diferente sin las limitaciones y ataduras de las grandes empresas y combinando mi experiencia profesional en marketing digital y un negocio familiar de producción de frutas y verduras. La idea es acortar el viaje de la fruta y verdura desde el productor al consumidor para conseguir un mejor sabor y propiedades.
A nivel comercial, ¿Cuáles son los puntos dónde hacéis foco?
La comercialización es fundamentalmente online y hacemos foco en los productos de temporada, sus beneficios y origen y forma de cultivarlos. También en acciones orientadas a que el cliente conozca de primera mano los cultivos y zonas de producción.
¿ComeFruta se dirige al B2B, al B2C o a los 2?
Vendemos a consumidor final en toda España a través de la web y también a muchas empresas que tienen oficinas en toda España.
El cliente particular busca muchas veces la comodidad de la compra online y la entrega a domicilio y una mayor calidad que en las grandes superficies o productos que habitualmente no se encuentran en fruterías.
Las empresas buscan mejorar la salud y satisfacción de sus empleados con la entrega periódica de las mejores frutas y verduras de temporada con un servicio fácil y cómodo que les permite recibir la mejor fruta de temporada sin preocuparse.
Los conceptos salud, empleado, wellbeing van apareciendo en las empresas, ¿crees que las empresas se preocupan cada vez más por la salud de sus empleados?
Sí, es una tendencia claramente en alza ya que cada vez somos todos más conscientes que la alimentación es una pieza clave de nuestra salud y los beneficios de las frutas y verduras, especialmente cuando se consumen crudas y recién recogidas.
¿Cómo afecta la inflación a los costes de vuestros servicios?
Nos ha afectado fundamentalmente en la parte de embalajes y distribución por la subida del cartón y del transporte. Las frutas y verduras en sí no han subido tanto, aunque algunos costes de productores aún no se han repercutido en el precio final.
El Gobierno de España decidió quitar el IVA de la fruta, ¿cómo os afecta esta medida?
No hemos notado un cambio en la venta, aunque la bajada de precio es sólo el 4% por el tipo superreducido que ya tenían frutas y verduras frescas, claro que si no se hubiese quitado igual hubiese bajado algo el consumo.
¿Qué le dirías a una empresa que se plantea ofrecer un servicio de fruta en la oficina para sus empleados, dentro de su apuesta por el salario emocional?
Que es una iniciativa en general muy bien acogida en las empresas y si se hace de forma habitual tiene un beneficio claro para la salud de los empleados al consumir productos más saludables que los habituales snacks de vending o bollería. El beneficio en salud de los empleados es a más largo plazo pero tiene un ahorro importante en otros costes de asociados a las enfermedades de los empleados y una menor productividad.
Y hablando de Salario Emocional, ¿crees que es una moda o ha venido para quedarse?
Desde luego, ya no sólo por el beneficio tangible de muchas acciones para el empleado y mejorar su calidad de vida sino también por la mejora en la imagen que el empleado tiene de la empresa, al ver que la empresa se preocupa de él.
¿Qué tenemos que mejorar en nuestro país para aumentar la satisfacción de los trabajadores?
Seguro que aún hay muchas cosas pero lo que veo claro es que hemos avanzado mucho en los últimos años. Hablando de lo que mejor conozco, la fruta en la oficina, cuando empezamos hace más de 10 años prácticamente todos los clientes eran multinacionales, inicialmente americanas, y ahora nos piden todo tipo de empresas, principalmente españolas e incluso administración pública.