La agenda 2030, también conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un plan global adoptado por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 para abordar los desafíos más apremiantes del mundo, como la pobreza, el hambre, la desigualdad y el cambio climático.
España, al igual que otros países, se comprometió a trabajar para alcanzar estos objetivos en los próximos 15 años.
¿Qué acciones aplicó España para cumplir con la agenda 2030?
Se establecieron varias medidas para alcanzar los ODS, a través de la elaboración de estrategias y planes sectoriales.
Un ejemplo de esto es el plan estratégico de Acción por el Clima y la Energía, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la producción de energía renovable.
En cuanto al primer objetivo, el fin de la pobreza, España experimentó una reducción significativa en las tasas de pobreza en las últimas décadas. Sin embargo, todavía hay desafíos importantes en términos de desigualdad económica y social, y se requiere un esfuerzo adicional para garantizar que ninguna persona se quede atrás.
Con respecto al segundo objetivo, es decir, eliminar el hambre, se trata de otro desafío importante para España. Aunque el país tiene una agricultura productiva y una industria alimentaria sólida, aún hay problemas de malnutrición y desigualdades en el acceso a alimentos saludables.
Se adoptaron varias medidas para abordar estos problemas, como el desarrollo de programas de agricultura sostenible y la promoción de hábitos alimentarios saludables.
Sobre el tercer objetivo, la salud y el bienestar, España cuenta con un sistema sanitario público y universal de alta calidad. Sin embargo, existen desafíos en términos de acceso a servicios de salud en áreas rurales y desfavorecidas, así como en la atención a enfermedades crónicas y la salud mental.
Al igual que con los otros objetivos, se fueron creando estrategias para mejorar la atención en estas áreas.
En cuanto al cuarto objetivo, la educación de calidad, España tiene un sistema educativo de alta calidad, con una tasa de alfabetización del 98 %. Sin embargo, hay desafíos en términos de igualdad de oportunidades educativas, especialmente para niños y jóvenes en situación de desventaja socioeconómica.
¿Cuál es la situación actual?
La tarea para alcanzar los diferentes objetivos de esta agenda es muy complicada, a pesar de los años que ya han pasado, a España le falta por cumplir con los diversas metas establecidas en las bases de los ODS.
Sin embargo, es uno de los países que más mejora a nivel mundial, subiendo hasta el puesto 16 del ranking global de los diferentes países que forman parte de la agenda, en términos de desarrollo sostenible.
Con respecto al 2021, en el 2022 España subió cuatro puestos, lo que demuestra una tendencia general de mejora continua. Además, esto indica que ocho de los objetivos se encuentran dentro de un rango de valoración del 75 a 100 % con respecto a su cumplimiento.
Esto refleja los importantes esfuerzos que realiza el país para aplicar políticas que le permita seguir avanzando para el cumplimiento de los diferentes objetivos del ODS.
En todo caso, el avance para cumplir los objetivos es lento, pero sostenido, logrando un aumento de 79,5 puntos a 79,9 puntos para el 2022, con resultados globales muy parecidos al 2021. De igual manera, España mantiene un alto compromiso a nivel nacional, permitiendo que el país ocupe el puesto 15 del ranking.
¿Qué beneficios ofrece la Agenda 2030?
En primer lugar, la agenda busca erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes. Esto tiene un impacto directo en la vida de las personas más vulnerables, mejorando su calidad de vida y aumentando su acceso a servicios básicos como educación, salud y agua potable. Además, esto contribuye al desarrollo económico y social del país.
También busca acabar con el hambre y garantizar la seguridad alimentaria para todos. Esto incluye mejorar la producción agrícola, promover hábitos alimentarios saludables y reducir el desperdicio de alimentos.
También, entre otras muchas cosas, busca garantizar el acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento, educación de calidad y atención médica.