Skip to content

Principales ratios económicos de un país

Ahora que tanto se está hablando de la inflación y del alza de los precios, es importante tener claros los conceptos económicos de los ratios o indicadores económicos de un país.

Los principales ratios o indicadores permiten diagnosticar el funcionamiento de una economía nacional en un periodo de tiempo. Son datos estadísticos con los cuales se puede analizar la situación de la economía de un país. Sin embargo, no funcionan de modo mecánico, son influenciados por contextos nacionales e internacionales.

Tipos de ratios según el tiempo de aplicación

Los expertos en el estudio de los datos económicos de los países explican que existen básicamente tres tipos de indicadores o ratios de la economía, siendo adelantados, coincidentes y retrasados.

Adelantados

Se modifican previamente al ciclo económico para cambiar la tendencia. Sirven para aplicar políticas y predecir a corto plazo la evolución de la economía. Entre los ratios económicos adelantados se mencionan las Tasas de Interés y su diferencial, pedidos de producción de bienes de consumo, Índice Bursátil, promedio de solicitud de desempleo y expectativas del consumidor.

Coincidentes

Son ratios o indicadores económicos que se utilizan para realizar un cambio en la tendencia de la economía durante un cambio en el ciclo económico. Siendo los principales el Producto Interno Bruto, la Tasa de Desempleo, la Producción Industrial y las Ventas Minoritarias; entre otros ratios.

Retardados

Como su nombre lo indica, son ratios que se modifican casi siempre tras de un cambio de tendencia en el ciclo económico nacional. De este tipo de ratios, los más importantes son el Diferencial de Crédito Promedio de los bancos, la duración promedio del desempleo, la Relación entre el la renta personal y Crédito pendiente y la variación del Coste laboral por Unidad de Producto.

Otro tipo de ratios

Los principales datos o ratios económicos miden la situación económica y permiten compararla con respecto a otros momentos económicos, para realizar proyecciones, tomar medidas y resoluciones con el fin de mejorarlos.

Producto Interno Bruto (PIB)

Es el ratio que indica la cantidad de bienes y servicios producidos en un país, en un tiempo determinado. Es el ratio económico que valora en términos monetarios o dinero a los bienes y servicios de una nación. Si el PBI aumenta es un indicador del crecimiento de la economía nacional. Si el PBI disminuye, la economía se contrae y de seguir la tendencia entra en recesión.

M2

El agregado monetario M2, contabiliza las monedas y billetes en circulación y reserva bancaria. También el dinero en depósitos bancarios, cuentas de ahorro y otros modos de depósitos en el

sistema financiero, con vencimiento menor a un año. Cada país contabiliza su M2 de manera diferente de acuerdo a la liquidez de los activos y puede extender a otros agregados.

Los países deben controlar la masa monetaria circulante en su economía, para que con los datos del banco central se represente el nivel de su actividad económica. Igual que promover el gasto e inversión, ya que estos influyen en el nivel de crecimiento e inversión.

Cada banco central decide sobre su política económica y monetaria y cómo impulsar el empleo y equilibrio económico, si la economía se expande el M2 sube por el acceso al crédito, lo que aumenta el dinero en circulación. Durante las recesiones el M2 cae por falta de crédito.

Inflación

Es el aumento de los precios y se mide con el índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mide el incremento general de precios de productos y servicios, durante un periodo de tiempo en un país. La hiperinflación es la subida rápida y continuada de los precios y genera pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos. Mientras, que la deflación es la depreciación o baja de los precios.

Tasa de desempleo

Indica el porcentaje de la población que tiene edad para emplearse, que no posee empleo y busca un trabajo para obtener ingresos. Si la tasa de desempleo sube la economía está débil con posible recesión. Si la tasa de desempleo baja, la economía se está recuperando.