Skip to content

¿Aprovechas todo el potencial de tu espacio de teletrabajo? 

A estas alturas ya somos unos expertos en teletrabajo. Entre las ventajas de trabajar desde casa se encuentra la posibilidad de diseñar tu oficina a tu imagen y semejanza para que resulte un espacio cómodo, fresco e inspirador. Si lo piensas detenidamente, es una manera de cuidarte de ti, no solo a nivel físico sino también psicológico ya que un entorno agradable, creativo y saludable puede inspirarte, animarte cuando más lo necesites y, por lo tanto, mejorar la calidad de tu trabajo. ¿Sabes cómo puedes llevar tu oficina al siguiente nivel?  

Actualmente hemos entrado en la fase 2.0 del teletrabajo, lejos quedan ya esas oficinas improvisadas en casa. Ahora, tres años después, las modalidades de trabajo híbridas son habituales y, según un informe de 2021 de la consultora McKinsey, al 53% de la gente le gustaría trabajar desde casa al menos tres días a la semana. La oficina en casa ha llegado para quedarse, por lo que tiene sentido convertirla en un espacio bien pensado y diseñado. 

La calma, el objetivo de la nueva generación de oficinas en casa 

Cuando The Happiness Research en Copenhague investigó qué hace que la gente esté más satisfecha con su casa, la capacidad de separar trabajo y ocio destacó en la lista de prioridades. Llegaron a la conclusión de que es importante entender cómo los objetos que están a la vista activan nuestra capacidad mental. Por eso, es esencial encontrar formas de separar la vida laboral de la doméstica, y ahí es donde entra en juego un diseño inteligente. 

Los expertos de BoConcept hacen hincapié en la importancia del diseño de espacios que ofrezcan la posibilidad de trabajar en un entorno relajante. No todo el mundo dispone de una habitación separada para utilizarla como oficina, por lo que la idea es crear espacios de doble uso con almacenamiento inteligente que permitan alternar entre el modo de trabajo y el de ocio.  

¿Cuáles son las soluciones de diseño que hay que tener en cuenta a la hora de crear un espacio de trabajo productivo y relajante? Te las contamos. 

Priorizar la organización 

La organización es fundamental para crear la perfecta oficina en casa. Manteniendo tu oficina organizada aumentas tu eficiencia y cosechas los beneficios del estilo. Con esto en mente, necesitarás contar con estanterías, muebles auxiliares o escritorios con soluciones de almacenamiento que puedas ocultar sin problema cuando no estés trabajando. 

100% minimalista 

Los principios del minimalismo danés favorecen la creación de zonas de trabajo tranquilas y despejadas. Las líneas limpias, una paleta de colores neutros y un diseño inteligente, garantizan que los espacios se mantengan estilosos fuera del horario laboral. Decorar con alguna planta te ayudará a resintonizar con la naturaleza, contribuyendo a que te sientas menos estresado. ¿Sabes que la exposición a elementos naturales mientras se trabaja está asociada a un mejor estado de ánimo y una mayor satisfacción laboral? 

Encuentra la silla perfecta 

La silla de trabajo es una inversión esencial que debe reunir comodidad, ergonomía y estilo. Asegúrate de que tu silla de oficina esté a una altura cómoda y sea ergonómica para las largas jornadas de trabajo en casa. Las bases giratorias proporcionan flexibilidad y los asientos tapizados implican comodidad. Si no cuidas este aspecto te arriesgas a que haga su aparición un terrible dolor de espalda

Optimizar la funcionalidad y la flexibilidad 

En un panorama postpandémico, el deseo de optimizar los espacios domésticos y dotar de flexibilidad a los entornos cotidianos sigue creciendo. La versatilidad y la multifuncionalidad son claves para optimizar los espacios, independientemente de su tamaño. Igualmente, merece la pena invertir en piezas multifuncionales que sean versátiles. La gente ya no quiere espacios estáticos y orientados al trabajo. 

Práctico pero estético 

La creación de un espacio de trabajo con estilo propio aumentará el bienestar y la productividad. Cuando estés diseñando tu nueva oficina en casa deberás valorar tanto los aspectos que te ayudarán a que sea bonita como los que contribuirán a que sea funcional.  

Una oficina acogedora 

Incorpora formas orgánicas, colores relajantes y toques acogedores para lograr una oficina casa en la que te apetezca trabajar. Como decíamos más arriba, las plantas siempre son un complemento relajante en un espacio de trabajo, y una alfombra debajo del escritorio añade comodidad y textura.  

Por último, piensa en los materiales de los muebles: metal y madera es la combinación perfecta para crear una acogedora zona de trabajo. Dependiendo del tamaño de tu espacio, puedes considerar incluir un sofá o un sillón para los momentos que no requieran que estés sentado en tu escritorio, o para descansar.