Skip to content

Internet sí, pero siempre segura 

El 7 de febrero de 2023 se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID), este año bajo el lema ‘Juntos por una Internet mejor’. Esta iniciativa, promovida por la red INSAFE/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa, se lleva a cabo cada mes de febrero para promover el uso seguro y positivo de la tecnología, prestando especial atención a los más jóvenes. Personas de todo el mundo se unen para inspirar cambios positivos en línea, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y participar en eventos y actividades. 

Las tecnologías digitales abren un mundo de posibilidades. Sin embargo, un mayor uso de Internet también significa una mayor exposición a los riesgos en línea. Las preocupaciones relacionadas con el delito cibernético, la privacidad, el discurso de odio, la desinformación, el acoso y la exposición a contenido dañino, entre otros, han aumentado considerablemente en los últimos tiempos. 

Como usuarios de Internet debemos plantearnos cómo aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda el entorno digital y mitigar a su vez sus efectos negativos. 

Seguridad al día 

El entorno laboral está cada día más digitalizado, con lo que hay que ser conscientes de los riesgos a los que se expone cada miembro de la empresa. Se utiliza la tecnología constantemente pero en muchos casos sin ser plenamente conscientes de los riesgos a los que están expuestos individualmente y, por extensión, el resto de la empresa. Por ello, es importante tener actualizado el sistema operativo así como el resto de programas, navegadores, aplicaciones u otras herramientas. 

En caso de trabajar desde casa, es preciso contar con un antivirus eficaz, así como revisar la configuración del router wifi del domicilio para garantizar que todas las medidas básicas de seguridad están establecidas. Instalar una Red Privada Virtual (VPN) para crear una conexión privada entre el dispositivo y el servidor de la empresa, y crear una cuenta de usuario diferente en el dispositivo para separar espacio de trabajo personal del profesional son gestos sencillos pero tremendamente eficaces a la hora de navegar seguros. 

Para proteger la información, habrá que realizar periódicamente copias de seguridad y cifrar el disco duro, los directorios, carpetas o ficheros con información más crítica y confidencial. 

Minimizando riesgos 

Hoy en día prácticamente todas las empresas cuentan con una página web. Las empresas consideran que disponer de un sitio bien estructurado, con un diseño atractivo y bien posicionado en buscadores, es importante para llegar a los clientes pero, en ocasiones, no se tiene en cuenta un parámetro tan importante como es la seguridad. 

Por ello, en el primer lugar de la pirámide deberíamos colocar la seguridad, ya que no debemos olvidar que trabajamos con información sensible que puede ser sustraída y provocar graves consecuencias, tanto económicas, como concernientes a la reputación de la empresa y los clientes.  

Si el sitio web no transmite confianza influye en la percepción que tienen los usuarios de esa compañía. Además, podría incluso llegar a acarrear un impacto económico para la empresa con supuestos como reducción de ventas, imagen negativa, incidentes de seguridad, multas por incumplimiento de la ley, etc. 

Privacidad y protección de datos 

Todos  tenemos claro por qué es importante cuidar la privacidad y la protección de datos. En el caso de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, cumplir con la legislación actual en materia de privacidad y protección de datos es un plus para mejorar las cifras de su negocio. 

Por el contrario, no cumplir con la normativa, así como la dejadez y negligencia a la hora de proteger la información de los clientes y usuarios, puede suponer un riesgo innecesario, que puede provocar desde la imposición de multas por parte de las autoridades competentes hasta la pérdida de confianza y credibilidad por parte de los clientes y usuarios. 

En caso de filtración o robo de la información almacenada en un negocio, esta puede ser usada para la comisión de otros fraudes por parte de los delincuentes. Por ello, es importante aplicar medidas y políticas de seguridad para su protección. 

 En conclusión, cualquier día es bueno para concienciarse de la importancia de la ciberseguridad. Aplicar el sentido común, aceptar la responsabilidad y activar una mirada crítica es fundamental para evitar poner en peligro nuestro equipo informático o acabar siendo víctimas de fraudes o engaños.