Skip to content

Cómo motivar a la plantilla en Navidad

La motivación de los trabajadores debe ser una preocupación de los empresarios y de sus oficinas de recursos humanos todo el año, pero es un tema que adquiere una connotación especial en Navidad.

En diciembre las familias se reúnen, el ambiente irradia armonía y felicidad, se hacen regalos, hay festejos…; pero también hay cansancio y estrés acumulado, y la motivación de los trabajadores no suele encontrarse en su mejor momento.

Todos quieren irse a casa a estar con su familia y amigos, o hacer las compras de Navidad y celebrar el fin de año.

Es un problema para empresarios y comerciantes que deben cumplir con compromisos y no pueden simplemente cerrar y enviar a todos a sus casas hasta el próximo año.

Pero es también una oportunidad de mejorar la relación entre los trabajadores y la empresa, de reconocer la labor del año y de mantener la productividad y, en algunos casos, hasta de aumentarla.

Te ofrecemos aquí algunas recomendaciones y consejos para mantener y aumentar la motivación de los trabajadores en Navidad

La motivación de los trabajadores a través de bonos y comisiones

El último mes del año es un buen momento para premiar a todos los miembros del equipo de trabajo por su desempeño durante el año. Al convertirse en tradición, en la empresa todos esperarán el momento de la entrega de ese plus o incentivo.

Hay empresas y comercios, como restaurantes, hostales y peluquerías, así como las empresas de suministros, que en Navidad aumentan su ritmo de trabajo. Una sugerencia en estos casos es aumentar los pagos por horas extras y las comisiones por ventas, para dar una motivación adicional a los trabajadores.

El aumento de trabajo puede ser también excesivo, por lo que vale la pena priorizar actividades y dar apoyo adicional al personal que se encuentre más sobrecargado.

Prioriza resultados sobre horarios

Flexibiliza los horarios, tanto en lo relativo a los días libres como en los horarios de entrada y de salida. Navidad es un período en el que las familias se reencuentran, llegan visitantes de lejos y hay toda clase de celebraciones.

Comunica a tus empleados que lo importante es que cumplan sus objetivos y las metas planteadas y, de ser así, que podrán tomar días libres, salir temprano o llegar tarde. Claro, siempre y cuando el horario no sea parte esencial del trabajo.

Premios y reconocimientos

Además de los bonos y comisiones, o el reparto de beneficios, es importante reconocer la labor de los empleados durante el año con la entrega de premios y reconocimiento. Convertir el acto de entregas de premios en un evento anual que genere expectativas.

El reconocimiento a la labor cumplida fortalece el vínculo entre los empleados y la empresa, al sentirse reconocidos como parte del proyecto empresarial. La motivación de los trabajadores no tiene por qué ser solo material.

Convierte el trabajo en un lugar agradable y divertido

No todos se sienten deseosos de estar en casa durante las fiestas navideñas; hay quienes se sienten estresados en estas fechas, o incluso solos, ya que por diferentes circunstancias pueden no tener a su familia cerca. En esos casos solo hay que darles un más afecto.

Un ambiente relajado y divertido no tiene por qué bajar el rendimiento o la producción, y puede contribuir a fortalecer los lazos entre los compañeros de trabajo y la empresa.

Celebración y salidas

Otra forma de promover la motivación de los trabajadores es realizar una fiesta u organizar paseos y otra clase de eventos que involucre a toda la plantilla.

La fiesta puede servir para la entrega de reconocimientos y bonificaciones; también para que familiares de los trabajadores conozcan el lugar de trabajo y se relacionen entre sí.

Discursos y charlas motivacionales

Puede parecer solo protocolo, algo un poco aburrido o demasiado formal, pero reunir a tus empleados para hablar sobre el desempeño de la empresa, las metas que se lograron, los aciertos y desaciertos y las metas para el próximo año, además del reconocimiento al esfuerzo de cada uno de los empleados, puede ser una potente motivación para los trabajadores.

La comunicación entre los empleados y los cargos directivos puede aclarar dudas y aliviar tensiones, y fortalecer la relación laboral.

Creemos que también te puede interesar

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.